XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Mujer de 68 años presenta lumbalgia refractaria a la medicación habitual de tres semanas de evolución que se inicia posterior a una viriasis. Se asocia estreñimiento y pérdida de peso (2-3 kg) en los últimos días. Sin otros síntomas acompañantes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia al Nolotil, Hipertensión arterial, Hernia Hiato, Glucemia basal alterada, Pielonefritis Crónica no obstructiva.
Exploración física: Afebril, dolor selectivo a la palpación en L3 - L4 sin signos locales de inflamación. Lassegue y Bragard negativo, Puñopercusión negativo bilateral.
Exploración Complementaria:
* Analítica general: Normal.
* Radiografía Columna Lumbar y Sacra: Pinzamientos entre L1 y L4. Cuerpo vertebral L3 con dudosa imagen osteolítica.
* TAC Columna lumbar y Abdominal: Fractura patológica cuerpo vertebral L3 (sospecha de malignidad). Poliadenopatías sospechosas de linfoma con lesión osteolítica de L3.
*Resonancia Magnética Nuclear: Confirma resultados TAC. Sospecha de carcinomatosis meníngea.
*Líquido Cefalorraquídeo: Normal.
*Biopsia de Ganglios Inguinales: Linfoma No Hodking (LNH) folicular de grado histológico 2
Enfoque Familiar
Familia normofuncional con buen soporte emocional.
Desarrollo
Juicio clínico: Fractura Patológica en el contexto de LNH Folicular
Diagnóstico diferencial: Lumbalgias mecánicas y no mecánicas (infecciosas, inflamatorias, tumorales, hematológicas, reumatológicas)
Tratamiento
Tratamiento: Quimioterapia, radioterapia local y otros.
Evolución
Paciente que consulta por dolor lumbar en el contexto de resfriado. Se inicia tratamiento sintomático presentando mejoría del cuadro pero persistiendo el dolor lumbar por lo que se inicia tratamiento de lumbalgia mecánica con analgésia ambulatoria. Al persistir el dolor, se realiza radiografía simple y TC lumbar que muestran fractura patológica y se deriva a Urgencias para completar estudio, siendo el diagnóstico definitivo, linfoma folicular grado 2. Actualmente estable de su patología hematológica, persistiendo la lumbalgia. Pendiente de control en la clínica del dolor.
Desde la consulta de AP se pueden hacer avances diagnósticos si aplicamos los protocolos establecidos y se valora la clínica del paciente en su conjunto con un seguimiento correcto en las visitas médicas. Con este caso clínico concluimos que no todo dolor lumbar es mecánico y es importante ampliar el diagnóstico si persiste la clínica a pesar de tratamiento analgésico.