XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hasta donde tú digas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias y planta de digestivo.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 67 años que acude a urgencias  por presentar desde esa mañana dolor abdominal difuso en hipogastrio, emisión de gases con sangre y rectorragia con coágulos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, accidente cerebro vascular en septiembre 2013 con leve hemiparesia izquierda y leve afasia residual, en tratamiento con corticoides.

Anamnesis: acude a urgencias  por presentar desde hace 5 días estreñimiento y desde esa mañana comienza con dolor abdominal difuso en hipogastrio, emisión de gases manchados con sangre y rectorragia con coágulos. Afebril.

Exploración: dolor en hipogastrio sin defensa ni signos de irritación peritoneal; tacto rectal: sangre fresca.                                                                           

 Pruebas complementarias: analítica con elevación de urea, ácido láctico y leucocitosis con neutrofilia, gasometría venosa con alcalosis, radiografía de tórax y abdomen normales. Ecografía abdominal  con neumatización intestinal sin líquido libre ni alteraciones en fosa iliaca izquierda.

 

Enfoque familiar

 Testigo de Jehová. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Casada, vive con su marido. No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. 

 

Desarrollo

Con sospecha de rectorragia secundaria a la toma de corticoides se ingresa en Digestivo. A la mañana siguiente comienza con intenso dolor abdominal y finalmente con cuadro séptico. Se solicita analítica de sangre y TAC abdominal urgentes con resultado de pancolitis isquémica con hemorragia parietal y neumoperitoneo. Se solicitan pruebas cruzadas y se reservan concentrados de hematíes que la paciente niega por ser testigo de Jehová.

 

Tratamiento

Se considera inviable realizar colectomía debido al estado en el que se encuentra la paciente con fallo multiorgánico. Se expone la situación a la paciente y familia y se llega al acuerdo de llevar a cabo tratamiento paliativo. La paciente firma el consentimiento informado para la sedación paliativa en la agonía.

 

Evolución

La paciente fallece esa noche.

 

CONCLUSIONES

Se deben  respetar los valores y las creencias del paciente en todos los ámbitos y aspectos de la enfermedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Ruiz de la Torre, Vanessa
CS Amparo Poch. Zaragoza
Lacort Beltrán, Eva
CS Arrabal. Zaragoza
Sierra Serrano, Luis Elias
CS Actur Oeste. Zaragoza.