XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Primaria
Caso multidisciplinar
Nauseas, astenia
Enfoque individual
Antedecentes de Diabetes Mellitus;HTA;AIT de repitición; demencia vascular moderada. Marcapasos VDD por bloqueo auriculo-ventricular de implantado en 2014. En 2015, se propone recambio de batería en el2016, pero no acudió.
Mujer,96 años, institucionalizada, cuya hija solicita a su MFyC visita domiciliaria por nauseas y astenia secundaria a esfuerzo leve(desplazamiento al baño).
En exploración presenta palidez cutánea, regular estado general. Consciente, desorientada (es su estado basal). Tonos cardiacos arrítmicos, bradicardia(40lpm).
Ante la sintomatología de la paciente se deriva a SCCU.
Se evidencia en electrocardiograma un fallo del marcapasos, confibrilación auricular con espículas sin conducción ventricular, alternando con espículas con bloqueo de rama izquierda y latidos espontáneos con bloqueo de rama derecha.
Se interconsulta con cardiólogo, que debido al estado basal de la paciente y al riesgo quirúrgico, se abstiene de llevar a cabo conducta invasiva.
Enfoque familiar
Viuda con dos hijas independizadas. Institucionalizada en residencia. Desorientada en tiempo, espacio y ocasionalmente en persona. Se relaciona con sus hijas cuando acuden a visitarla (diario),sin participar en las actividades de la residencia. Deambula con ayuda hasta el baño y, ocasionalmente por el pasillo cerca de su habitación.
Desarrollo
JC:Fallo del marcapasos
Problemas:Asumir actitud paliativa por parte de la familia
Tratamiento
Previo al alta, se contactó con su MFyC para informar del caso, así como de la actitud paliativa que se estaba adoptando.
Evolución
Se acude en visita domiciliaria junto con enfermera de enlace. Se cita a la familia para conocer su impresión, realizando una toma de decisión conjunta, decidiendo tratamiento conservador de la paciente y quedando reflejado en su Historia Clínica.
Tras cerca de un año, la paciente muestra estabilidad clínica. Su familia ha asumido la situación, y toda su preocupación se centra en evitar sufrimiento. Por ello,contactan esporádicamente si la paciente muestra sintomatología en las ciscunstancias ocasionales.
El ámbito del médico de atención primaria se da, de forma integral, en el núcleo familiar y social del paciente. No solo trabaja con la sintomatología y las preocupaciones del paciente, sino también con las de su familia.
Es imprescindible manejar las situaciones cuando limitamos la actitud terapéutica para evitar encarnizamiento.“La labor del médico es curar, si no puede, aliviar, y siempre acompañar”.