Comunicaciones: Casos clínicos

Hay algo que aún no he descubierto que quiero contarte (Virtual)

Ámbito del caso

Servio de Urgencias.

Motivos de consulta

Gonalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 54 años que acude a Urgencias a las 03:30 por gonalgia izquierda de 5 meses de evolución.
Antecedentes personales: no refiere.
Situación basal: natural de Gran Canaria donde reside con su esposa; conductor de vehículo público. Conserva funciones superiores.
Anamnesis: varón de 54 años que refiere gonalgia izquierda, de intensidad moderada, con ritmo mecánico, que remite con analgésicos y no impide el descanso nocturno, de 5 meses de evolución y que comenzó tras realizar gesto articular inapropiado mientras bajaba escaleras en su trabajo. Afirma haber sido valorado en ámbito privado con diagnóstico de meniscopatía. No refiere fiebre, pérdida ponderal, sudoración nocturna u otros síntomas concomitantes. Se muestra con gran nerviosismo e inquietud en relación a esta dolencia.
Exploración: Buen estado general. Consciente, orientado y colaborador. Eupneico. Afebril. 
Miembros inferiores: pulsos pedios presentes y simétricos, sin edemas o signos de TVP. Rodilla izquierda: simétrica con respecto a contralateral, sin objetivarse alteraciones cutáneas, deformidades, aumento de temperatura local o derrame articular. Maniobras meniscales sugestivas de meniscopatía externa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Meniscopatía izquierda.

Tratamiento y planes de actuación

Analgesia y rehabilitación.

Evolución

Desde el inicio el paciente se mostró con gran nerviosismo y un tono de habla irrespetuoso, pues consideraba que había esperado demasiado tiempo para ser atendido. Tras recibir el diagnóstico y tratamiento, comenzó con una conducta irritable y gritaba con desesperación aquejando que el sistema de salud no velaba por su bienestar. Como técnicas de apoyo narrativo se permitió la ventilación emocional del paciente permaneciendo en un principio en silencio y, posteriormente, recurriendo al señalamiento "le noto muy enfadado". Más tarde, el paciente comenzó a llorar, aclarando que su hija de 12 años había fallecido recientemente por una negligencia médica tras haber insistido él continuamente en que fuera valorada exhaustivamente. Se lamentó por su conducta y explicó que necesitaba sentirse escuchado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las técnicas de comunicación nos ayudan a potenciar la utilidad de la entrevista clínica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Bautista, Carla
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Ponce García, Ana Elena
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas