XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
- Antecedentes personales:
Paciente varón de 53 años con antecedente de obesidad, motivo por el cual fue intervenido de cirugía bariátrica tipo malabsortiva en 2006. Posteriormente presenta reflujo gastroesofágico y dispepsia (se realizó fibrogastroscopia objetivando esófago de Barrett), diarreas intermitentes, estenosis del canal anal, hemorroides y fisura anal (secundaria a las diarreas).
- Anamnesis:
Acude a urgencias de atención primaria por ojo rojo, prurito ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y secreción matutina de un mes de evolución.
- Exploración física:
Hiperemia ciliar leve bilateral con leve edema palpebral bilateral. No cuerpo extraño.
- Orientación diagnóstica y tratamiento inicial:
Se orienta como conjuntivitis alérgica e inicia tratamiento con antihistamínico tópico.
- Evolución:
Reconsulta a las dos semanas al servicio de oftalmología por persistencia de los síntomas, a los que se añade visión borrosa, siendo diagnosticado, por antecedentes y exploración, de queratinización conjuntival bulbar por déficit de vitamina A.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde atención primaria nos coordinamos con el servicio de endocrinología para completar analítica con parámetros nutricionales (que no se pueden solicitar desde atención primaria). Se confirma en este paciente el déficit de vitamina A y además se objetiva anemia normocítica con valores bajos de ferritina, así como de vitamina B6, Vitamina D, Calcio, Cobre y Zinc.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con vitamina A mejorando el cuadro clínico. También desde endocrinología se complementa el déficit de vitaminas y minerales.Es necesario tener en cuenta que los pacientes con cirugía bariátrica pueden presentar déficit de nutrientes, siendo importante conocer el tipo de cirugía realizada, ya que son más frecuentes en aquellas malabsortivas (Y de Roux y derivación biliopancreática) y suelen ser tanto de vitaminas como de minerales.
El déficit de vitamina A puede dar clínica de xeroftalmía y en casos más graves ceguera nocturna.
Desde atención primaria se tendría que tener disponibilidad para solicitar parámetros analíticos y/o pruebas complementarias que permitan un abordaje completo del paciente.