XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareos y lipotimias de repetición.
Enfoque individual
Mujer caucásica, 58 años, sordomuda y antecedentes de tuberculosis pulmonar en juventud.
Consulta acompañada de su hermana refiriendo haber acudido en diversas ocasiones a urgencias hospitalarias por episodios de mareos y lipotimias de repetición en los últimos meses, aporta informes clínicos donde destaca tensión arterial (TA) 102/64, Na 134, K 5,3 y radiografía de tórax y electrocardiograma nórmales. También manifiesta debilidad y astenia progresiva que limitan su actividad y calidad de vida. En la exploración presenta TA 104/61 y llama la atención la hiperpigmentación de los pliegues palmares. Solicitamos analítica y radiografía de abdomen.
Enfoque familiar
Soltera, vive sola en un piso de un barrio de nivel socioeconómico medio-bajo. Trabaja en la lavandería de un hospital. Buena relación con su familia y entorno. La hermana actúa de intérprete.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial de los mareos, lipotimias, debilidad, astenia e hipotensión es muy amplio, diverso e inespecifico y en la mayoría de casos no se alcanza un diagnóstico definitivo En este caso el signo que orienta el diagnóstico es la hiperpigmentación de los pliegues palmares, que nos sugiere una enfermedad de Addison. El hecho que nos recuerda este signo es el haber atendido a un paciente con esta enfermedad poco frecuente durante nuestra rotación MIR en endocrinologia.
El resultado de la analítica confirma el hipocortisolismo y la radiografía de abdomen no muestra calcificaciones en el área suprarrenal que sugerirían etiología tuberculosa. Con la sospecha clínica y analítica de enfermedad de Addison derivamos a la paciente a endocrinologia que confirma el diagnóstico
Tratamiento
Se inicia tratamiento sustitutivo con hidroaltesona a dosis crecientes con una mejoría clínica y analítica progresiva.
Evolución
La paciente recupera su calidad de vida familiar, social y laboral.
El diagnóstico de enfermedades de inicio insidioso, poco prevalentes y con síntomas inespecíficos presenta grandes dificultades.
La continuidad y longitudinalidad de la Atención Primaria permiten sospechar enfermedades poco prevalentes.
Durante nuestra vida profesional “grabamos “en nuestra memoria pacientes y situaciones que nos permiten de forma intuitiva alcanzar diagnósticos infrecuentes.