Atención primaria.
Odinofagia y astenia de un mes de evolución.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: No alergias medicamentosas conocidas, no patologías de interés, histerectomía.
ANAMNESIS: Mujer de 74 años comienza con odinofagia y astenia de un mes de evolución con hipertrofia amigdalar izquierda que no cede con tratamiento, retorna por empeoramiento clinico y aparición de masa cervical. Se deriva a otorrinolaringología.
EXPLORACIÓN: Hipertrofia amigdalar izquierda cubierta por mucosa ulcerativa fibrinoide con abombamiento de pilar amigdalino posterior y masa masa cervical izquierda no adherida a planos profundos, no dolorsa de unos 4 cm con protusión de ECM.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analítica anodina, TAC cabeza y cuello masa hipercaptante amigdalina izquierda con adenopatías retrofaringeas izquierdas y laterocervicales bilaterales. TAC tórax lesiones nodulares en región apical de lóbulo inferior izquierdo sugestivas de metástasis. Biopsia cavum Linfoma B de bajo grado con inmunofenotipo CD23 +, CD5 -, CD43
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de neoplasia
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Linfoma B de bajo grado T2N3M1
Diagnóstico diferencial:Faringoamigdalitis vírica, absceso retrofaríngeo, neoplasia amigdalar, linfoma.
Identificación de problemas: se barajó en primer lugar faringoamidgalitis vírica sin exploración del conglomerado adenopático que ya presentaba la paciente, posteriormente se barajó posible absceso sin tener en cuenta la clinica asociada por lo que es importante saber explorar a un paciente palpando cadenas ganglionares, no saltarse ningún paso e identificar sintomas compatibles con cada patología con clínica asociada para poder diagnosticar de manera correcta y efectiva.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Se ha comenzado 6 ciclos de quimioterapia con ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona combinada con Rituximab, hasta ahora con buena tolerancia y
Evolución
Favorable hasta el momento.
Es importante saber explorar a un paciente palpando cadenas ganglionares, a pesar de que nos impresione de proceso banal; no saltarse ningún paso e identificar sintomas compatibles para cada patología y clínica asociada, para poder diagnosticar de manera correcta y efectiva.