XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 85 años, consulta en atención primaria por presentar dolor en hombro izquierdo de meses de evolución y cuadros sincopales en los últimos tres días. Ante estos síntomas se deriva a urgencias para realización de pruebas complementarias.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Cervicobraquialgia de meses de evolución con uso creciente de analgesia. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria hasta hace un mes, desde entonces evolución tórpida.
- Anamnesis: astenia, dolores óseos erráticos y debilidad de miembro superior izquierdo junto con cuadro sincopales en los últimos días. Leve sensación de disnea desde esa tarde. No dolor torácico.
- Exploración: Regular estado general, consciente, orientada y colaboradora. Dolor a la mínima movilización de miembro superior izquierdo. Palidez mucocutánea. No presenta tiraje. Tensión arterial: 70/30 (que no mejora tras fluidoterapia intensa. SatO2 86 %.
- Pruebas complementarias:
Analítica: destaca hemoglobina 9.3 g/dl, y D-dímeros 8.73 ng/L.
Radiografía de hombro izquierdo signos de artrosis.
TAC de tórax: Tromboembolismo pulmonar bilateral central y periférico. Derrame pleural bilateral. Lesiones líticas en esqueleto axial y masa esternocostal izquierda de características metastásicas.
Enfoque familiar
Viuda. Cuidada por sus hijas.
Desarrollo
Juicio clínico: Metástasis ósea de primario no conocido y tromboembolismo pulmonar
Diagnóstico diferencial: Síncope vasovagal / Artrosis avanzada de hombro / Hombro doloroso
Identificación de problemas: incrementar analgesia a pasar de la no filiación del dolor en hombro.
Tratamiento
Tratamiento oxigenoterapia.
Plan de actuación: ingreso en Medicina Interna.
Evolución
La paciente se niega a realizarse más pruebas para filiar origen de tumor primario, precisa oxigenoterapia continua y cuidados paliativos.
El control de síntomas debe basarse de forma individualizada, tras una correcta evaluación de los mismos, realizando un diagnóstico etiológico siempre que sea posible. En caso de consulta reiteradas por el mismo motivo debemos realizar un diagnóstico diferencial adecuado, en lugar de incrementar la analgesia. En ocasiones la carga asistencial hace difícil esta actuación.