XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Vómitos, fiebre y astenia.
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin antecedentes de interés, acude a la consulta de atención primaria (AP) por presentar desde el día previo vómitos y fiebre(38º). Exploración normal, salvo dolor abdominal difuso. Se realiza una glucemia (250mg/dl) 2 horas tras última ingesta. Se deriva a urgencias hospitalarias ante la sospecha de debut diabético.
Mientras espera en urgencias sufre una parada cardiorespiratoria (PCR) con ritmo inicial de taquicardia ventricular sin pulso (220lpm) de la que sale con fibrilación auricular aberrante tras dos desfibrilaciones. Cardiología realiza ecografía objetivándose aquinesia anterolateral (FEVI de 10%). Se activa código infarto. Se inicia perfusión de amiodarona, se procede a intubación orotraqueal por inestabilidad hemodinámica, soporte vasopresor y se fibrinolisa a la espera de traslado al para realización de coronariografía (resulta normal). Analítica:leucocitosis de 15000, troponina I (134,2 ng/l). Se realiza biopsia endomiocárdica y resonancia magnética cardiaca(RMC) diagnosticándose de miocarditis linfocitaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico: Miocartitis linfocitaria fulminante
Diagnóstico diferencial: Miocarditis de otros orígenes, Infarto de miocardio, Pericarditis, Neumonía.
Tratamiento y planes de actuación
Tras estabilización hemodinámica pasa a planta de cardiología para control de arritmias con betabloqueantes, tratamiento con corticoides a altas dosis, antihipertensivos y antiinflamatorios.
Evolución
Buen estado general, FEVI 46%, se plantea alta si buen control de síntomas. Pendiente de RMC en 3 meses.
Parte del interés está en el abordaje multidisciplinar. Inicialmente sin sospecha del diagnóstico definitivo, pero sí se realiza una derivación adecuada ante signos de alarma permitiendo la atención precoz de la PCR.
Respecto a la miocartitis linfocitaria. La incidencia es de 1,5 millones de casos en población mundial(2013). Causada por enfermedades infecciosas y no infecciosas (a veces reacción autoinmune con un virus como desencadenante, como sugiere este caso). Se diagnostica con biopsia endomiocárdica y criterios histológicos e inmunohistoquímicos, pudiendo observarse signos de daño miocárdico en electrocardiograma y con marcadores. Puede ser aguda, subaguda o crónica, y afectarse el miocardio de manera difusa o focal. En pacientes sintomáticos, la presentación cardíaca es con frecuencia de insuficiencia cardíaca aguda, puede ocurrir un síndrome que imita el infarto agudo de miocardio, taquiarritmia, muerte súbita o un bloqueo cardíaco de alto grado y si el epicardio se afecta puede dar dolor y derrame pericárdico.