XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer diabética tipo2 que acude a consulta programada.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 66 años no fumadora, no bebedora, con HTA y diabética tipo2 que acude a control. En tratamiento con valsartan 160mg. amlodipino 10mg, aas 100mg, atorvastatina 20mg y lanatoprost tópico.
En la exploración destaca una HbA1c: 9'1% con glucemias basales inferiores a 110 mg/dl. Se solicita un control pre/postprandial pero sus valores en las 3 comidas principales son excelentes: 104/111 desayuno, 115/118 comida, 119/123 cena. Finalmente se monitoriza la glucemia de madrugada para descartar efecto Somogyi y también es normal: 93-102 mg/dl.
Enfoque familiar
Mujer casada, dos hijos, ambiente rural, nivel socioeconómico medio. Buen soporte familiar; su marido ejerce de cuidador en el control glucémico.
Desarrollo
En principio, nuestra impresión diagnóstica es de Diabetes Mellitus tipo 2 mal controlada. Sin embargo, los valores de HbA1c no corresponden con los controles glucémicos pre/postprandiales y de madrugada, que resultaron óptimos.
Repasamos la bibliografía y encontramos múltiples causas independientes de la diabetes que aumentan el porcentaje de glicosilación de la hemoglobina: esplenectomia, raza negra, hipertrigliceridemia e hiperbilirrubinemias graves, enfermedad renal crónica con uremia alta, salicilatos y hemoglobinopatias.
Tratamiento
Historia clinica: se descartan las causas referidas excepto la hemoglobinopatía. La paciente está antiagregada con aas posteriormente a los controles discrepantes y según la bibliografia el incremento atribuible a salicilatos no supera el 0'17%.
Laboratorio: electroforesis de hemoglobinas, que resulta normal.
Nos planteamos la posibilidad de realizar un seguimiento con otros metodos de laboratorio. La determinacion de fructosamina y la de 1,5-anhidroglucitol no parecen buenas alternativas porque hablan del control en los últimos 15 días. La determinación de la HbA1c por cromatrografia por afinidad en lugar de la HPLC standarizada es útil en caso de hemoglobinopatía.
Evolución
La paciente realiza control glucémico basal y mensualmente pre/postprandial.
CONCLUSIONES
La evidencia de la HbA1c como parámetro control en el paciente diabético es indiscutible. Sin embargo, es importante recordar que es un método indirecto expuesto a alteraciones.
Aunque en el caso que nos ocupa no hemos encontrado una causa que lo justifique, es útil observar las discrepancias entre los valores de HbA1c y el control glúcémico y plantearnos, en su caso, el diagnóstico de sus principales causas.