XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Varón de 23 años que acude al médico para prescripción de HCG (Gonadotrofina coriónica). Refiere ser asiduo al gimnasio y consumidor de esteroides anabolizantes.
Le han dicho que ayuda a paliar efectos secundarios de anabolizantes aunque se encuentra asintomático.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: sin interés. No realiza práctica deportiva de competición ni está federado. No lleva controles por ningún médico. Refiere consumo de anabolizantes facilitados por el gimnasio desde hace meses. No otro consumo de tóxicos.
-Exploración física: Normal. No se realizan exploraciones complementarias.
Enfoque Familiar
No precisa.
Desarrollo
Tenemos un paciente que realiza un uso perjudicial de esteroides sin control médico, además acude para ayudarle a realizar otro consumo de otra medicación sin indicación correcta.
Tratamiento
Se le comenta al paciente que no existe indicación para el medicamento que requiere ya que en ficha técnica sólo está indicado en mujeres y únicamente en varones si existe Hipogonadismo hipogonadotrófico, retraso puberal por insuficiencia hipofisaria. Finalmente no se le receta y se le recomienda que no tome HCG ni anabolizantes y se explican los riesgos.
Evolución
Se realiza búsqueda bibliográfica: La HCG estimula producción de testosterona por células de Leydig. Los esteroides en su uso prolongado inhiben eje hipotálamo-hipofisario deteniendo producción de FSH y LH y así, la de testosterona.Tras cese de consumo de esteroides exógenos, se necesita un tiempo para normalizar la testosterona endógena y se experimenta disminución de masa muscular. Por ello, usando HCG tras tomar esteroides aumenta la testosterona endógena y palia la disminución muscular.El efecto de HCG desaparece en semanas y en ocasiones, vuelven a tomar esteroides.
La concentración normal de HCG (en orina y en serum) en hombres está entre 0-5 UI/l. Se considera dopaje según la WADA cifras superiores a 5 UI/l2.
El paciente no volvió a la consulta.
La HCG exógena es una sustancia dopante y puede ser perjudicial para la salud. Se podría valorar su uso en “rehabilitación” de abuso de anabolizantes.
Muchas veces, los médicos de familia, desconocemos los usos fraudulentos de alguna medicación.
Podría plantearse alguna intervención comunitaria en usuarios habituales de gimnasios.
Es posible que la negativa a la prescripción empeorara la relación médico-paciente.