VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Atención Primaria/atención hospitalaria.
Alergia a la carne de cerdo.
Enfoque individual
Mujer de 43 años sin alergias conocidas. Enfermedad de Lyme diagnosticada y tratada adecuadamente unos meses antes. Histerectomía y selpinguectomía bilateral por miomatosis. Refiere distensión abdominal postpandrial tras ingesta de carne de cerno, en ocasiones con erupción habonosa y dificultad respiratoria. Comenta picadura de garrapata reciente.
Exploración fisica normal co nserologia IgG positiva para coxiella y borrelia. Ac y tipaje para celiaquía negativos, coprocultivo y parásitos en heces negativos, Prick test negativo para alergias alimentarias (incluido mezcla de carnes) Ecografía abdominal normal.
Enfoque familiar y comunitario
Reside en un pueblo en el área noroeste de España, hace montañismo por los Picos de Europa y convive con perros con adecuado control veterinario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Alergia a carne roja vs trastorno funcional.
Tratamiento y planes de actuación
Recibe dos ciclos de tratamiento dirigidos a la fiebre Q y se inicia un tercero con levofloxacino con dudosa indicación (inmunidad mantenida mas que fase crónica de Lyme). La paciente refiere clara mejroía tras modificaciones dietéticas (retirada de carnes). Medicina interna valora nuevo estudio a descartar proceso crónico de enfermedad de Lyme.
Evolución
Buena evolución tras retirada de carnes.
El sindrome de alfa-gal es dificil de diagnosticar puesto que a diferencias de otras alergias alimentarias se manifiesta después de de 3-7 horas tras la ingesta y sus manifestaciones no guardan correlación con los niveles de IgE. El mecanismo por el que la picadura de garrapata influye en su desarollo es desconocido. En España 4 de 5 pacientes con alergia a la carne roja tienen antecedentes de picadura de garrapata en el area noreste, aunque no se documentó la especie, la mas frecuente es la Ixodes Ricinus. En nuestro caso, dada la persistencia de la clínica con múltiples quejas somáticas y la dificultad del diasgnostico se acabó achacando mas a un trastorno funcional. Por todo ello, consideramos que el ámbito donde debe hacerse el seguimiento de esta paciente es la Atención Primaria para evitar sobrediagnósticos y tratamientos sin indicación.