XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cólico renoureteral con expulsión de cuerpo extraño.
Enfoque individual
AP: HTA, depresión e hipoacusia neurosensorial bilateral.
HBP desde 1998 sin tratamiento.
Episodio de RAO (1500cc) en agosto 2016, complicada con parafimosis.
Eco: próstata trilobulada de 124g, lóbulo medio 40g.
Tras tratamiento conservador se realiza RTU + circuncisión en marzo 2017.
Nueva RAO (300cc) en mayo.
Episodio de síndrome miccional irritativo vs prostatitis aguda mayo.
Dolor suprapúbico e inguinal derecho, sin evidencia de hernia, junio-julio.
En agosto 2017 refiere dolor suprapúbico de mayor intensidad, al orinar ha notado interrupción del chorro, precisando maniobras de Valsalva para reiniciar la micción, expulsando un cuerpo extraño que aporta para estudio (sospechando litiasis).
Aporta frasco casero con orina y un fragmento de aspecto biológico. Se introduce en recipiente de recogida de muestras y se envía a AP para estudio.
Descripción macroscópica: Fragmento de 15x18x10mm parcialmente tapizado por membrana blanquecina y constituida por tejido pardusco con zonas amarillentas.
Diagnóstico anatomopatológico: Tejido necrobiótico con microcalcificaciones. La imagen morfológica sugiere que puede tratarse de parénquima prostático desvitalizado.
Enfoque familiar
Varón de 65 años, casado, convive con un hijo minusválido.
Desarrollo
CRU con expulsión de fragmentos de posible tumor vesical desconocido vs material biológico de otro origen.
Tratamiento
Se mantuvo actitud expectante, con citas periódicas para interrogar sobre sintomatología y explorar.
Evolución
Desde la expulsión del fragmento prostático no vuelve a presentar RAO ni dolor suprapúbico o inguinal. Permanece asintomático desde el punto de vista urológico.
Durante la RTU parte del material resecado debió migrar hacia vejiga, quedando allí alojado hasta su expulsión 5 meses después, motivando diversa sintomatología.
En las citas con urología (urgencias y revisiones) refirió su sintomatología, que no se atribuyó a complicaciones postquirúrgicas ni se le solicitaron pruebas complementarias.
En AP solicitamos SO y urocultivos (negativos), Rx simple de abdomen (sin hallazgos) y eco urológica que no llegó a realizarse.
Reflexión:
Cuando un paciente presenta, tras una cirugía, síntomas en la misma región anatómica o aparato debemos manejar entre las opciones diagnósticas una posible complicación tardía postoperatoria, aunque sea una complicación infrecuente.