13-14-15 de noviembre de 2025
No enfermedades previas de interés.
No alergias conocidas.
No hábitos tóxicos.
Varón de 54 años que refiere clínica de 1 semana de evolución consistente en astenia, anorexia, heces blandas acólicas y orinas colúricas. Leve dolor abdominal en hipocondrio derecho tipo cólico con empeoramiento al comer. No fiebre ni disnea ni otras alteraciones. Viaje reciente de voluntario a valencia por las riadas, estando en contacto con aguas contaminadas con material fecal.
Exploración: ligera subictericia conjuntival. Abdomen blando, depresible, discretamente doloroso en hipocondrio derecho, no megalias.
Pruebas complementarias: hipertransaminasemia, hiperbilirrubinemia y serología a virus de hepatitis a+ e positivos.
Ecografía abdominal: parénquima hepático de ecogenicidad normal, no lesiones focales hepatoesplénicas, pancreáticas ni suprarrenales.
Enfoque familiar y comunitario
Viaje a Valencia durante la DANA.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Jc: hepatitis aguda viral a + e.
Ictericia colestásica por hepatitis viral aguda.
Diagnóstico diferencial: hepatitis por otros tipos de virus. Hepatopatías por fármacos, alcohol y otras sustancias. Hepatopatías congénitas por alteraciones del metabolismo de la bilirrubina.
Inicialmente se trata al paciente como una hepatitis vírica aguda, se deriva a servicios de urgencias para ampliación de analítica, descartándose insuficiencia hepática grave y coagulopatías. Cursamos ingreso domiciliario conjunto por medicina interna y Atención Primaria para seguimiento proactivo, visitas presenciales y telefónicas así como analíticas seriadas de función hepática.
Tratamiento y planes de actuación
Recomendaciones dietéticas generales y reposo físco relativo. Se advierten de signos de alarma en que deberá acudir a consulta.
Evolución
El paciente presenta una evolución clínica estable, controles de analítica con mejoría de función hepática hasta normalización. Se confirma conversión de serología para virus de hepatitis a + e pasada, se da de alta por medicina interna y seguimiento por nuestra parte hasta normalización completa de función hepática.