Comunicaciones: Casos clínicos

«He visto un gusano en las heces» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 45 años que consulta por distensión abdominal y diarreas de varios meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales, trastornos de la alimentación (anorexa nerviosa y bulímia), enfermedad celiaca, trastorno de ansiedad.

- Anamnesis, reconsulta en varias ocasiones por molestias digestivas y deposiciones diarreicas. Paciente se encuentra en seguimiento por enfermedad celíaca (Servicio digestivo) bien controlada. Niega fiebre ni productos patológicos en las heces. No síndrome constitucional asociado.

- Exploración, paciente hemodinámicamente estable, afebril, abdomen blando, depresible, levemente distendido y dolor a la palpación profunda.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares destacables.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente presenta una serie de “antecedentes distractores” que producen sintomas digestivos, por lo que el diagnostico diferencial es amplio:

- Gastroenteritis aguda.

- Infección H. Pylori.                                                                                                                         

- Celiaquía, dados los antecedentes, mala dieta.

- Ansiedad, diarrea de causa funcional secundario a estrés o nervios.

- Anorexia, bulimia, que puede dar distensión abdominal.

- Enfermedad inflamatoria intestinal, en paciente jóven con diarreas de meses de evolución.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la sintomatología de distensión abdominal se realiza test de H. pylori que resulta ser negativo. Pasadas unes semanas la paciente realiza una econsulta informando que ha observado “un gusano blanquecito en las heces” y adjunta foto. Se recomienda recoger muestra y mandar al laboratorio para analizar.

Evolución

El informe del laboratorio informa que se trata de ascaris lumbricoies en forma adulta. Se informa a la paciente sobre el resultado y se inicia según protocolo tratamiento con antiparasitario (mebendazol) tanto a ella como a sus convivientes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El ascaris lumbricoides es el nematodo intestinal mas largo que parasita el ser humano. Es uno de los helmintos que mas frecuentemente infecta al ser humano en todo el mundo. La tansmisión se realiza por la ingesta de agua o comida contaminada con los huevos de ascaris. En nuestro caso, si la paciente no hubiera encontrado el parásito adulto en las heces hubiera sido realmente complicado el diagnostico, ya que llevaba meses con síntomas digestivos y dados sus antecedentes, era complicado distinguir entre su patología de base y una afectación nueva. El médico de familia tiene la ventaja de conocer  fondo toda la aptología de base del paciente, pero muchas veces pueden interferir a la hora de realizar un nuevo diagnóstico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Irala San Julián, Begoña
CAP Sant Miguel. Granollers. Barcelona
Estafanell Celma, Anna
CAP Sant Miguel. Granollers. Barcelona