XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la eficacia del tratamiento convencional del Helicobacter pilory en nuestro Centro de Salud y el número de pruebas positivas sobre las totales solicitadas durante un año.
Revisión de historias clínicas de pacientes en el periodo de un año comprendido entre Octubre del 2015 a Septiembre del 2016, 12 meses, solicitamos la detección de Helicobacter pylori en heces durante el periodo antes mencionado. Variables: edad, sexo, fecha primeras heces recogidas, resultado (positivo, negativo, indeterminado), tratamiento durante 10 días (Claritromicina, Amoxicilina, Omeprazol (CAO), Levofloxacino, Amoxicilina, Omeprazol (LAO)), fecha segundas heces recogidas, resultado, si el paciente está actualmente tratado con inhibidores de la bomba de protones. Análisis estadístico descriptivo.
De 195 pacientes revisados, encontramos resultado positivo de Helicobacter pilory en heces en 71 pacientes, 36,4%.
De los positivos encontramos 29 hombres y 42 mujeres, con una mediana de edad de 44 años. Diferentes tratamientos:
-No tratados. 4 pacientes que no acudieron a recoger los resultados.
-LAO: 25 pacientes, de los cuales después de realizar el tratamiento 16 negativizaron en test, 1 indeterminadoy 8 no volvieron a realizar el segundo test de control. Efectividad del 96%
-CAO: 42 pacientes, de los cuales después de realizar el tratamiento 24 negativizaron el test, 6 siguieron positivos y12 no volvieron a realizar el segundo test de control. Efectividad del 85,7%
De los pacientes tratados/positivos en el primer test: 13 continúan tomando IBP. 2 de estos han permanecido positivos en los dos test de Heces, 9 se negativizaron en el segundo test y continúan tomando IBP, y dos pacientes continúan tomando IBP con un segundo test indeterminado.
Bajo porcentaje de pruebas positivas en la primera muestra, 36,4%
Eficacia elevada del tratamiento convencional.
Sólo un 18% de los pacientes tratados con CAO/LAO está tomando IBP de forma habitual.