XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Helicobacter pylori me sube la bilirrubina (Póster)

Ámbito del caso

Anteicón primaria

Motivos de consulta

Dispepsia

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés. No RAMs conocidas, no FRCV, no hábitos tóxicos.

Anamnesis: refiere presentar epigastralgia y pirosis desde hace varios meses, sobre todo tras la ingesta.

Exploración física: buen estado general, bien hidratada, perfundida y nutrida. En la exploración abdominal únicamente destaca molestias a la palpación en epigastrio, sin presentar masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal.

Pruebas complementarias: analítica básica sin alteraciones. Test aliento positivo.

Enfoque familiar y comunitario

No relevante.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Epigastralgia secundaria a infección por Helicobacter pylori.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: se pauta tratamiento con cuádruple terapia para la erradicación de H. pylori durante 14 días: omeprazol 20 mg/12 horas, amoxicilina 1 gr/12 horas, claritromicina 500 mg/12 horas y metronidazol 500 mg/12 horas.

Evolución

La paciente acude 72 horas después del inicio del tratamiento aquejando malestar general y dolor abdominal generalizado. En la exploración física se objetiva ictericia conjuntival y dolor a la palpación en hipocondrio derecho, sin otras alteraciones. Se suspende el tratamiento erradicador y se solicita analítica urgente, en la que se objetiva alteración del perfil hepático con patrón citolítico con cifras de transaminasas elevadas: GOT 258 U/l, GPT 487 U/l, GGT 520 U/l, FA 120 U/l, bilirrubina 4.5 mg/dl, sin otras alteraciones, serologías para virus hepatotropos negativas. Se realiza ecografía abdominal en el centro de salud sin encontrar alteraciones.

Se realiza tratamiento conservador de la paciente, con seguimiento estrecho en la consulta de atención primaria y vigilancia de los parámetros analíticos. El cuadro se resolvió a las dos semanas sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hepatotoxicidad farmacológica es un reto en la práctica diaria ya que existen multitud de medicamentos descritos que la pueden ocasionar, la mayoría de ellos de manera idiosincrásica. El daño hepático secundario a la toma de amoxicilina es poco frecuente pero dado que es un fármaco muy usado en nuestras consultas, no podemos olvidar este efecto secundario potencialmente mortal. Para su diagnóstico se precisa, en primer lugar, sospecharlo y, en segundo lugar, realizar aquellas pruebas complementarias necesarias para descartar otras causas de hepatotoxicidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Molina, Pilar
CS Los Rosales. Madrid
Gonzalez García, Vera
CS Los Rosales. Madrid