Comunicaciones: Casos clínicos

Hemangioma de crecimiento rápido en la infancia (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de pediatría de Atención primaria.  

Motivos de consulta

Paciente de 2 meses  diagnosticado de hemangioma en la primera semana de vida que acude con sus padres por rápido crecimiento.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Parto gemelar, prematuridad extrema (34 semanas), segundo gemelo. Exploración: Se observa una lesión vascular de unos 2,5 cm de longitud en la región escapular derecha, que impresiona de crecimiento superficial y además profundo. Dermatoscopio: Malformación capilar.

Enfoque familiar y comunitario

Madre sin patologías previas, no tóxicos, serologías negativas. No antecedentes familiares de patologías dérmicas de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Hemangioma de crecimiento rápido (NICH). En el diagnóstico diferencial del hemangiona es importante diferenciar si se trata de una lesión asociado a un síndrome (como el PHACE o PELVIS) o a una hemangiomatosis neonatal. Una vez descartado, clasificarlo en hemangioma de involución rápida (RICH) o no involucionado (NICH). Dado el rápido crecimiento de la lesión, se decide hacer interconsulta con Dermatología ya que estas malformaciones vasculares pueden crecer hacia la profundidad originando diferentes tipos de problemas, y ante ello habría que poner tratamiento de manera precoz.

Tratamiento y planes de actuación

Desde el servicio de Dermatología se decide iniciar tratamiento con propanolol vía oral, un beta bloqueante que se ha visto ser eficaz en diferentes estudios.

Evolución

Un mes más tarde del inicio del tratamiento se observa que el hemangioma no ha aumentado de tamaño y muestra estabilidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los hemangiomas son proliferaciones vasculares benignas muy frecuentes en recién nacidos  que tienen la capacidad de presentar un crecimiento rápido, siendo peligrosos si alcanzan un gran tamaño o se encuentran en orificios o en la región genital.  Su diagnóstico es clínico y no existe prevención, sin embargo si que se pueden prevenir las secuelas.  El propanolol es el tratamiento de elección y es más eficaz cuanto más precoz se inicie (idealmente antes de los 3 meses de edad), por ello es importante la derivación a Dermatología de manera inmediata y el seguimiento de estos pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Revilla Poza, Olga
CS de Vila. Ibiza. Illes Balears
Cervera Albenca, Alma
CS de Can Misses. Eivissa. Illes Balears