XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria. Servicio Cirugía.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a urgencias por episodio de aumento de tamaño en el cuello de unos meses de evolución.
Enfoque individual
Varón de 24 años de edad que consulta por observar aumento de tamaño del cuello de unos 10 meses de evolución. Ha notado este aumento de forma progresiva sin presentar ninguna clínica asociada motivo por el que no consultó con anterioridad. A la exploración se palpa induración localizada en cara anterior del cuello, concretamente en lóbulo derecho tiroideo. Analíticamente es normal, incluido perfil hormonal. Tras derivación a nivel especializado para estudio (donde se le ha realizado ecografía y PAAF guiada por eco) acude nuevamente con resultado histiopatológico de hemangioma de glándula tiroidea.
Enfoque familiar
Paciente joven estudiante universitario residente en el seno de una familia de nivel sociocultural medio-alto. Mantiene buena relación familiar. No tiene ningún hermano.
Desarrollo
Hemangioma tiroideo. Nódulo tiroideo
Tratamiento
Tratamiento definitivo consiste en hemitiroidectomía derecha que es realizado sin complicaciones y suplementado con tratamiento hormonal tiroideo.
Evolución
Evolución satisfactoria en este paciente. No presentó ninguna complicación.
Continúa con tratamiento hormonal tiroideo sustitutivo y revisiones en consulta anuales.
Los hemangiomas tiroideos se tratan de una patología tiroidea poco prevalente (siendo muy frecuente encontrar hemangiomas en la piel y a nivel hepático). Esto dificulta el diagnostico y en la mayoría de los pacientes se deben realizar varias PAAF para confirmación histológica. Hay muy pocos casos descritos en la literatura; de ahí la importancia de este caso. Siempre hay que realizar estudio de nódulos en cuello para descartar patologías graves o potencialmente graves