XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixta; Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
El paciente es traído a urgencias en uvi móvil por presentar tras el almuerzo episodio de hematemesis franca.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex fumador, bebedor moderado, no alergias medicamentosas. Hipertenso, asmático, episodios de epigastralgia y síndrome constitucional por el que había consultado en su médico en 2 ocasiones.
Anamnesis: Varón de 67 años que es traído a urgencias en uvi móvil por presentar tras el almuerzo episodio de hematemesis franca.
Exploración: Tensión 121/77 mmHg, Frecuencia cardiaca:77 latidos por minuto. Saturación de oxigeno 96%, afebril. Palidez cutáneo mucosa.
Auscultación cardiaca: tonos rítmicos.
Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado.
Abdomen: blando y depresible doloroso a la palpación en epigastrio, no signos de irritación peritoneal.
Extremidades bien perfundidas
No focalidad neurológica aguda.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hemoglobina 9,2 g/dl, 13.000 leucocitos, 214.000 plaquetas, INR 1.16, urea: 25 mg/dl. Electrocardiograma normal. Radiografía de tórax normal. Endoscopia oral: hemorragia digestiva alta por lo que parece una neoplasia amplia de cuerpo gástrico (pendiente de anatomía patológica).
Enfoque Familiar
Familia en fase de nido vacío, viudo con una hija. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: recientemente viudo.
Desarrollo
Hemorragia digestiva alta por probable neoplasia gástrica.
Diagnóstico diferencial: úlcera gástrica, cirrosis con varices esofágicas, tumores laríngeos.
Tratamiento
Sonda nasogástrica, inhibidores de la bomba de protones, sueroterapia, analgesia.
Evolución
Mala evolución, el paciente realiza un episodio de hematemesis masiva con dolor abdominal intenso, hipotensión y síndrome coronario agudo por bajo gasto, se realiza radiografía de tórax y se observa pneumoperitoneo por lo que se sospecha perforación gástrica, fallece a las pocas horas.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una buena anamnesis, exploración clínica y seguimiento de nuestros pacientes para detectar complicaciones de enfermedades aparentemente banales.