XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Adolescente de 12 años que consulta por dolor abdominal y retención urinaria de varias horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No menarquia.
Anamnesis. Exploración física y neurológica: Buen estado general. Afebril. Abdomen aumentado de tamaño, a tensión, doloroso a la palpación con globo vesical. Introito vaginal con himen imperforado a través del cual abomba contenido azulado compatible con hematocolpos.
Actuación en atención primaria: Derivamos a urgencias de ginecología.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre y orina sin alteraciones. Ecografía abdominal: marcada distensión vesical sugerente de globo probablemente motivada por la presencia de una marcada dilatación del cuello y vagina por un material con un contenido ecogénico puntiforme sugerente de hematocolpos de 5x7 cm. Sin signos sugerentes de apendicitis aguda.
Enfoque familiar
Clase media. Hija única. Padres tienen un restaurante donde trabajan ambos.
Desarrollo
Hematocolpos por himen imperforado.
Apendicitis aguda, rotura de quiste ovárico, enfermedad diverticular complicada, isquemia intestinal aguda por trombosis mesentérica, obstrucción intestinal aguda por cuerpos extraños, hernia estrangulada, vólvulo intestinal, embarazo ectópico complicado, divertículo de Meckel.
Tratamiento
Himenectomía en cruz.
Evolución
Se realiza himenectomía en cruz saliendo 400cc de material achocolatado. Se dan 4 puntos con polisorb 4/0 para apertura de himen. Postoperatorio normo evolutivo y sin complicaciones.
Debe de sospecharse un hematocolpos en las adolescentes cuando nos consulten por dolor abdominal o síntomas urinarios en ausencia de menarquia. Es importante que realicemos una exploración física cautelosa para no retrasar su diagnóstico y evitar complicaciones. Muchas adolescentes con diagnóstico tardío son manejadas de inicio como cuadros de infección urinaria, nefrolitiasis, apendicitis aguda o tumor pelviano antes de realizar el diagnóstico de himen imperforado por falta de inspeccionar la región genital.