XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Masa Abdominal Reciente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibrilación Auricular Permanente, DM Insulinodependiente, ACV Previo, ICC.
Tto: Anticoagulación con Sintrom, Lantus s.c, Metformina, Furosemida.
EA: Mujer de 76 años que consulta de urgencias en el Centro de Salud por presentar desde hace 3 dias una masa-bultoma en hipogastrio que se extiende hacia fosa iliaca izquierda, levemente dolorosa y de crecimiento progresivo. Según refiere apareció tras inyectarse la insulina y fue aumentando de tamaño.
Exploración: Senil con constantes normales.
Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación superficial de FII e hipogastrio donde se palpa gran masa, indurada, no móvil y adherida a planos superficiales. No hay signos de irritación peritoneal.
Resto normal.
Pruebas complementarias: Se decide hacer uso del Ecógrafo disponible en el Centro de Salud, para realizar Ecografía Abdominal, donde se visualiza a nivel de la región periumbilical y suprapúbica, imagen hipoecogénica compatible con hematoma de 60.5x70x30mm de la pared abdominal que no compromete planos profundos y con áreas hiperecogénicas en su interior (signos de fibrosis-calcificación). El resto de la exploración y órganos son de ecoestructura conservada y sin evidencia de liquido libre en cavidad.
Enfoque Familiar
.
Desarrollo
Juicio Clínico: Hematoma de pared abdominal en paciente anticoagulada, secundario a probable traumatismo vascular superficial por punción.
Diagnóstico diferencial: Perforación víscera hueca, Hematoma peritoneal, Absceso intraabdominal.
Tratamiento
Se decide alta, bajo observación domiciliaria y evaluación posterior en nuestra consulta.
Evolución
Favorable.
El rápido y accesible uso de la Ecografía como herramienta diagnóstica en la consulta de Atención Primaria, ha permitido descartar otro tipo de proceso abdominal agudo, siendo posible el alta de la paciente y pudiendo ser valorada posteriormente para un control ecográfico de la lesión, sin necesidad de derivar a otro nivel asistencial.
Debemos mantener informados a los pacientes con medicación subcutánea acerca de los posibles riesgos y/o complicaciones de cada punción. Sobre todo en este caso donde la paciente además se encontraba anticoagulada.