XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor inguinal izquierdo tras esfuerzo físico
Enfoque individual
Varón de 84 años, HTA; Flutter auricular, tratamiento: Sintrom, acovil 2,5mg/12 horas.Independiente para actividades cotidianas. Consulta en noviembre de 2013 por hematoma en región inguinal izquierda; aparecido tras esfuerzo físico hacía un mes, blando y ligeramente doloroso, nota poca mejoría aunque impresiona que ha disminuido el tamaño; pulsos distales presentes.
Ecografía: lesión heterogénea con áreas quísticas con nivel liquido-liquido en su interior, contornos bien delimitados, sugiriendo un hematoma .Control al mes: no se observa flujo en su interior, reducción de volumen respecto al estudio previo, ha variado su morfología (en la actualidad bilobulado).
Angio-TC aorto-ilíaco muslo izquierdo: masa de aspecto necrótico que ha aumentado de tamaño con respecto a estudios previos , sospechosa de malignidad. Resolución completa del hematoma, visualizados en estudios anteriores.
Biopsia: Tumor maligno mal diferenciado, necrótico, compatibles con melanoma .
Anatomía Patológica: Pieza de 20 x 17 x 10 cm con lesión nodular violácea de 13 cm de diámetro.
METASTASIS DE MELANOMA CON EXTENSA NECROSIS Y CAMBIO QUISTICO HEMORRAGICO, MARGENES QUIRURGICOS LIBRES DE TUMOR.
TAC cerebral y PET-TAC negativo para enfermedad metastásica.
Enfoque familiar
Natural de Reino Unido; jubilado; casado; residente en España; integrado con buenas relaciones sociales y familiares. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
METASTASIS DE MELANOMA CON EXTENSA NECROSIS Y CAMBIO QUISTICO HEMORRAGICO, MARGENES QUIRURGICOS LIBRES DE TUMOR.
Hematoma espontáneo
Tratamiento
Durante la evolución de la enfermedad ha recibido tratamiento médico-quirúrgico; de enfermería y psicológico socio-familiar
Evolución
Tras los tratamientos médicos-quirúrgicos recibidos ha logrado recuperarse e incorporarse a las actividades de la vida social y familiar que se habían visto afectados, sin necesidad de otros tratamientos, sólo el de sus patologías de base.
El médico de familia tiene la ventaja de conocer los primeros síntomas y seguir la evolución de patologías que en su inicio pueden considerarse dentro de lo frecuente y luego estar relacionadas con otras de mayor gravedad, al detectar cualquier signo de alarma o de una tórpida evolución que de no ser por el estrecho seguimiento podrían ser detectados en estadios más evolucionados y por lo tanto más graves.