XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Paciente varon de 80 años, con antecedentes de hiperuricemia, glicemia basal alterada, neoplasia de colon en remisión, insomnio, gonartrosis bilateral, cataratas, queratosis actínicas y estreñimiento.
El paciente acude a la consulta por molestias en planta del pie derecho, durante la exploración física se objetiva lesión cutánea en talon izquierdo hipercrómica de bordes irregulares y coloración marronacea.
Se hace raspado muy superficial y la lesión no desaparece.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial del caso se tendria que hacer sobretodo de melanoma acral con un hematoma subcutáneo, valorando características de la dermatoscopia y si desaparece con el curetaje de la lesion.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la duda de si se trataba de un melanoma acral o un hematoma se intenta curetaje superficial (escaso tiempo en consulta), dado que la lesion no desaparece se remite a dermatologia para descartar melanoma acral.
Evolución
el dermatologo hace seguimiento telefonico y como al mes la lesion sigue igual visita presencialmente al paciente. Hace curetaje y la lesión desaparece, establenciendo diagnostico de hematoma.
El melanoma acral lentiginoso es el tipo de melanoma de localización distal más frecuente, suele diagnosticarse en los estadios más avanzados y tiene un comportamiento biológico más agresivo que otros tipos de melanoma, por lo cual son de peor pronóstico. Representa entre el 5 % y el 10 % de los melanomas malignos y es más frecuente en asiáticos, en la raza negra y en latinoamericanos.
La importancia de este caso radica en saber diferenciar un hematoma subcutáneo de una lesion que puede llegar a ser mortal en el ámbito de una consulta de atencion primaria donde el tiempo es muy limitado.