XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Hematoma periorbitario espontáneo por Sintrom (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hematoma periorbitario izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: Alergia a Sulfamidas, parafenilenodiamina, colorantes azoicos, antestésicos del grupo para amino y níquel. Dislipemia. FA crónica anticoagulada con Sintrom. Insuficiencia mitral leve. Glaucoma de ángulo abierto. Hipotiroidismo. Sordera.

-Anamnesis: Paciente que acude a consulta por aparición brusca de hemotoma periorbitario de izquierdo sin traumatismo previo. No dolor, no disminución de la agudeza visual, fotopsias, o sensación de cuerpo extraño.

-Exploración: TA: 130/75. Consciente orientada, colaboradora. Glasgow 15. Pupilas isocóricas normorreactivas. Motilidad ocular extrínseca normal. Campimetría normal. Hematoma periorbitario izquierdo que afecta a ambos párpados, esclerótica libre. Agudeza visual conservada.

-Pruebas complementarias: Hemograma: Sin alteraciones. Coagulación: Normal. INR de 2.19. Bioquímica: Ácido úrico de 7. Resto normal. Hormonas tiroideas: Normales. Interconsulta telefónica con Hematología donde se descartó acenocumarol como posible causa de hematoma, ya que los niveles de INR se encontraban en rango correcto. Interconsulta telefónica a Oftalmología donde se nos explicó que el Saflután  (Tafluprost) en ocasiones puede puede producir tinción cutánea en forma de máscara orbitaria, en ambas orbitas de forma irregular.

 

Enfoque familiar

No estudiado.

 

Desarrollo

Tinción periorbitaria secundaria a colirio.

 

Tratamiento

 Se sustituyó el Saflután por Azopt  (Brinzolamida), con mejoría y desaparición del síntoma.

 

Evolución

Mejoría clínica.

 

CONCLUSIONES

El glaucoma de ángulo abierto puede tratarse con diferentes fármacos:

-Análogos de la prostaglandina: Bimatoprost, Travoprost, Latanoprost, Tafluprost.

-Antagonistas beta adrenérgicos: Levobunolol, Betaxolol, Carteolol, Timolol.

-Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Brinzolamida, Dorzolamida, Acetazolamida, Metazolamida.

-Agonistas alfa adrenérgicos: Brimonidina.

-Mióticos: Pilocarpina.

Cualquiera de ellos puede provocar efectos secundarios como: hiperemia conjuntival, visión borrosa, lagrimeo, sequedad, fotofobia, etc. Es típico por los análogos de las prostaglandinas  alteraciones en la longitud, espesor de las pestañas. Y en menor medida oscurecimiento del iris, e incluso párpado.

En el caso de nuestra paciente se presentó con un efecto secundario achacado a la anticoagulación. Es clásico pensar en el Sintrom como primera causa ante cualquier hematoma espontáneo y/o traumático, pero en este caso resultó no ser el responsable.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gonzálvez Rey, Jaime
CS Matamá. Vigo
Rego Sieira, Esther
CS Matamá. Vigo