Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Urgencias.
Bultoma.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Sin alergias
Linfoma B Mediastínico tratado con quimioterapia
Adenocarcinoma LSD T1b NO (estadio IA2). Lobectomía superior derecha y muestreo ganglionar
No tratamiento habitual.
Anamnesis:
Mujer de 49 años que refiere bultoma de pequeño tamaño en región frontal- calota de 2 semanas de evolución que ha aumentado progresivamente de tamaño. Refiere molestias en cuero cabelludo relacionadas, no fiebre, no pérdida de peso ni otros síntomas de interés. Aporta foto donde no aparecía dicho bultoma.
Exploración: buen estado general, constantes normales.
Bultoma mal definido en región frontal-calota con aspecto de quiste incipiente, área aumentada de tamaño mal definida de unos 5 cm alrededor con enrojecimiento, sin calor, no dolor a la palpación. No adenopatías cervicales ni supraclaviculares, ni axilares
Resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias:
Radiología AP y lateral de cráneo:
Calota de densidad alterada, con lesión lítica en el hueso frontal izquierdo, parasagital, a valorar en contexto de su patología de base. Se identifican otras de menor tamaño más dudosas.
Laboratorio:
Bioquímica normal. PCR 2.3 mg/L. Hemograma: hemoglobina total 16.1 g/dL. Leucocitos 15190 con neutrofilia. Plaquetas 181.000. Coagulación básica normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico:
Lesión osteolítica a estudio
Diagnóstico diferencial:
Recidiva de neoplasia linfoproliferativa
Neoplasia linfoproliferativa de novo
Metástasis
Tumor maligno óseo
Tumor de partes blandas
Tratamiento y planes de actuación
Tras las pruebas realizadas de manera ambulatoria, se deriva a Oncología al tratarse de una metástasis secundaria a un tumor primario de pulmón.
Evolución
Tras las pruebas realizadas de manera ambulatoria, se deriva a Oncología al tratarse de una metástasis secundaria a un tumor primario de pulmón.
La conclusión de este caso, es que no hay que subestimar ningún motivo de consulta de ningún paciente, ya que la lesión menos preocupante del mundo puede ocultar un motivo de consulta más que importante y que puede definir el pronóstico y el tratamiento del paciente. La historia clínica y exploración física, además del recurso de una fotografía, para poder comparar con respecto a su situación previa, nos demuestra que podemos usar muchos recursos para sospechar algo más importante que la lesión en sí.