XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria - Urgencias.
Motivos de consulta
Mujer de 67 años.
Cefalea hemicraneal derecha resistente a analgesia convencional, debilidad de extremidades inferiores, inestabilidad en la marcha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Enfermedad de Von Willebrand, fibromialgia, HTA. Tratamiento: paracetamol, pregabalina, enalapril, escitalopram.
Consulta en Atención Primaria por cefalea hemicraneal derecha resistente a analgesia convencional de unas 6 semanas de evolución. Refiere hace mes y medio caída con traumatismo parieto-temporal derecho por el que se realizó TAC craneal urgente el mismo día sin alteraciones en la prueba de imagen. Se le da el alta con tramadol y paracetamol tras mejoría de la clínica en observación. A esta clínica se añade desde hace una semana debilidad en extremidades inferiores, especialmente extremidad inferior izquierda que produce cierta inestabilidad en la marcha.
En la exploración física: Alerta y consciente, Glasgow 15. Auscultacion cardiopulmonar sin alteraciones. Neurologicamente destaca hemiparesia 4/5 izquierda.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Hematoma craneal, ictus, tumor. Se decide derivar a Urgencias a la paciente para repetición de prueba de imagen.
En urgencias se realiza nuevo TAC craneal.
Juicio clínico : hematoma subdural crónico fronto parietal derecho que desplaza línea media 4-5 mm con colapso parcial de ventrículo lateral derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Se procede a ingreso de la paciente a Unidad de Neurocirugía, y ante escasa respuesta a corticoterapia se decide intervención quirúrgica. Tres días después la paciente es dada de alta prácticamemnte asintomática
Evolución
Evolución favorable, en rehabilitación por inestabilidad leve.
Los síntomas que produce un hematoma subdural crónico pueden ser muy variados; desde cefalea a alteraciones del equilibrio, mareos y pérdida de fuerza hasta convulsiones o coma.
Es de gran importancia tener en cuenta que los hematomas subdurales pueden aparecer dias, semanas e incluso meses tras el traumatismo, e incluso sin traumatismo. Por tanto como médicos de familia debemos estar tan atentos a los antecedentes del paciente como a la clínica actual y conociendo a la perfección los signos de alarma que pueden indicar una patología grave a pesar de que ya se disponga de una prueba complementaria diagnóstica sin alteraciones.