XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Cervicalgia
Enfoque individual
Paciente de 42 años. Realiza deporte de forma habitual. No hábitos tóxicos. Dislipemia a tratamiento dietético. Apendicectomizado. No tratamientos crónicos.
Caída en bicicleta hace 2 meses, con TCE sin pérdida de conocimiento. Acudió a urgencias hospitalarias, con exploración física y TC craneal normales, siendo alta a domicilio tras 24 horas de observación sin hallazgos patológicos. Asintomático desde entonces.
Acude a consulta de AP por cervicalgia de 3 días de evolución, irradiada a región occipital. No náuseas ni vómitos. No mareos. Tras revisión minuciosa por parte de su médico de AP, de los antecedentes y entrevista clínica, el paciente comenta tropiezos con pierna derecha en los últimos días, con sensación de pesadez, sin alteraciones claras de la fuerza o sensibilidad.
Se decide derivación a SUH para estudio radiológico urgente.
Exploración: orientado, colaborador. Buen estado general, eupnéico. Pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad en miembros conservada aunque refiere sensación de peso en pierna derecha. Meníngeos y cerebelosos negativos. Reflejos conservados. Molestia a palpación de apófisis espinosas cervicales sin limitación de movilidad. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino. No edemas.
Bioquímica, hemograma, coagulación y orina normales
RX tórax: sin signos sugestivos de patología aguda
EKG RS a 90lpm
TC craneal: hematoma subdural frontoparietooccipital izquierdo subagudo de 19mm, con signos de resangrado, con colapso parcial de VL izdo y desplazamiento de línea media de 7mm.
El paciente ingresa a cargo de neurocirugía para valoración de tratamiento quirúrgico.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar. Vive con mujer e hijos. Poco frecuentador de consultas de AP hasta entonces.
Desarrollo
Hematoma subdural subagudo con resangrado en últimos días tras TCE hace 2 meses. Antes de la realización de pruebas de imagen se haría diagnóstico diferencial con cervicalgia mecánica.
Tratamiento
Drenaje quirúrgico del hematoma subdural izquierdo
Evolución
Buena evolución con remisión de la clínica y alta a domicilio.
Este caso muestra la importancia de la pericia del médico de AP, que es capaz de realizar una valoración global del paciente y de su entorno, reconociendo posibles signos de alarma, a pesar del buen estado general del paciente y la clínica, que podría haber pasado como banal, y realizandose así un diagnóstico precoz, evitando posteriores complicaciones.