XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
El paciente acude a la consulta por aparición de hematomas cutáneos tras la toma de vardenafilo 10 mg en dosis única, como tratamiento para la disfunción eréctil.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial. Hipercolesterolemia en tratamiento con dieta. Sobrepeso. Tratamiento habitual: enalapril 20 mg/24h.
Anamnesis: varón de 71 años que acude por presentar hematomas cutáneos diseminados. Refiere haber tomado vardenafilo 10 mg oral el día previo.
Exploración: hematomas cutáneos en escote, brazos, espalda, miembros inferiores, de hasta 1 cm de diámetro. PA: 137/72, Fc 76 lpm. ACP: normal. Resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias: se revisa analítica previa de hace 6 meses con coagulación, función hepática, renal y hemograma normales. Se realiza analítica al día siguiente, parámetros normales, similar a la previa.
Enfoque familiar
Casado con 2 hijos. Buena relación familiar. Jubilado. No alergias medicamentosas conocidas, no fumador, consume alcohol de forma esporádica, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Dada la relación temporal de la aparición de los síntomas con la toma de vardenafilo, conjuntamente con analíticas normales y no concomitancia de toma de antiagregantes, se asume como posible reacción adversa a vardenafilo.
Tratamiento
Observación. Suspender toma de vardenafilo.
Evolución
Resolución de los hematomas, permaneciendo asintomático al respecto hasta la actualidad.
Con el uso de vardenafilo a dosis elevadas está descrito la estimulación de efecto antiagregante en estudios in vitro. Se debe tener en cuenta en todos los pacientes el probable efecto antiagregante con este tratamiento.