Ámbito rural.
Clínica miccional, hematuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Hombre 71 años
Consumo OH diario, exfumador
HTA, hipercolesterolemia, obesidad
Tratamiento
AAS 100 mg, carduran 8 mg, lormetazepam 1 mg, olmesartán/amlodipino/HCTZ 40/5/12,5 mg, rosuvastatina 5 mg, incruse Ellipta.
Anamnesis
Hombre de 71 años en segumiento por su MAP ámbito rural por presentar desde hace un mes disuria, polaquiuria, tenesmo, urgencia miccional y molestia a nivel hipogástrico. Afebril. Ha recibido diferentes línes de antibiótico (ciprofloxacino, cefuroxima, fosfomicina) sin mejoría.
Se solicita analítica, EyS y urocultivo, donde se aísla
E. Coli multisensible.
Acude de nuevo a consulta por hallazgo de macrohematuria con coágulos.
EF
Abdomen: blando. Leve molestia a la palpación de hipogástrico. No masas ni megalias. PPL bilatersal negativa.
Pruebas complementarias
- Citologías orina: negativo para carcinoma urotelial de alto grado
- Ecografía aparato urinario: engrosamiento asimétrico de pared de vejiga, por lo que es necesario descartar neoformación
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neoformación vejiga
Diagnóstico diferencial: infección urinaria, litiasis vesical, fármacos, cáncer vesical, HBP, cáncer de próstata.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación preferente a Urología.
Evolución
Pendiente de realización de RTU vesical.
La hematuria macroscópica es la presencia de hematíes en la orina procedentes de cualquier nivel del tracto urinario. Es un signo muy frecuente en la consulta diaria que acompaña a la mayoría de los procesos nefrourológicos, aunque su origen también se puede deber a otras causas.
Las causas de la macrohematuria incluyen traumatismo, enfermedades renales, cálculos o neoplasias renales o de la vía urinaria, HBP, prostatitis, cáncer de póstata o cáncer vesical.
Es el motivo de consulta del 30% de los pacientes con tumores renales, 60% de tumores de vía urinaria superior y 80% de tumores vesicales.
La hematuria durante toda la micción, indolora, acompañada de cóagulos, sugire neoplasia del aparato urinario, siendo más frecuente de origen vesical.
Las pruebas complementarias incluyen analítica de sangre y orina, urocultivo, Rx simple abdomen y ecografía, y nos ayudarán en el diagnóstico y a descartar la existencia de criterios de derivación hospitalaria.