XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 45 años que acude a Urgencias hospitalarias por hematuria de un día de evolución. Tras descartar datos de alarma es dado de alta con solicitud de urocultivo, citologías, ecografía nefrourológica y cita con Urología.
Acude 4 días después a la consulta de Atención Primaria: comenta que le han programado las pruebas y la cita hospitalaria para dentro de 3 meses.
Enfoque individual
No refiere enfermedades ni cirugías previas, nunca fumador. Niega tratamiento habitual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Comenta molestia en fosa renal izquierda, sin pérdida de peso ni de apetito, sin dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos ni dolor torácico. Niega traumatismo u otros síntomas urinarios.
Presenta molestia a la percusión de fosa renal izquierda, siendo el resto de los hallazgos normales.
Se decide realizar ecografía en el Centro de Salud para descartar posibles patologías a dicho nivel (cólico renoureteral, obstrucción, infección, masas, hematomas, isquemia...).
Tratamiento y planes de actuación
En la ecografía se observa una masa en riñón izquierdo de 7 cm, sin lesiones en vejiga ni en riñón contralateral. Dados los resultados, se deriva a Urología por vía rápida («sospecha de malignidad»). Antes de 2 semanas ya ha sido valorado. Se confirma la sospecha mediante ecografía con contraste: carcinoma renal. Las citologías urinarias son negativas. Se realiza TAC, encontrándose el tumor todavía dentro de la cápsula renal, sin extensión extracapsular. Se programa ingreso para nefrectomía radical izquierda laparoscópica, evidenciando la anatomía patológica la variante de «células claras».
Evolución
El paciente se encuentra en seguimiento por Nefrología por enfermedad renal crónica estadio 3a secundaria a pérdida de masa renal, estable a lo largo de los siguientes meses en la consulta de Atención Primaria.
Hasta el momento no ha presentado datos de extensión ni de recidiva.
Cerca de la mitad de los cánceres renales son detectados de forma incidental; la triada de dolor en flanco, masa y hematuria es rara y suele asociarse a una enfermedad agresiva.
La ecografía es una herramienta cada vez más utilizada en la consulta de Atención Primaria. Su uso rutinario podría permitir ahorrar costes, reducir tiempos de espera y realizar diagnósticos que pueden incluso salvar la vida de los pacientes.