XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Hematuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. IQx histerectomía y doble anexetomia en 2009 por mioma uterino. Anemia ferropénica de larga evolución.
Anamnesis: Mujer de 53 años que refiere hematuria franca de varios días de evolución, sin clínica miccional asociada, fiebre ni ninguna otra sintomatología. Esporádicamente, dolor a nivel de fosa iliaca y región lumbar izquierdas. No pérdida de peso significativa ni otros datos de alarma.
Exploración física: Estrictamente normal.
Pruebas complementarias:
Combur test: Hematuria intensa macrocópica.
Ecografía realizada por su Médico de Atención Primaria: Masa de unos 11cm de diámetro heterogénea dependiente de riñón izquierdo.
TC urografía: Gran masa en riñón izquierdo de 14x12x10 cm heterogénea con componente hemorrágico, que desplaza estructuras vecinas, y adenopatías retroperitoneales.
AP: Carcinoma papilar de células renales, grado 2, pT3a pN0.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, casada y con 2 hijas. Nivel sociocultural medio-alto.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: Carcinoma de células renales.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia, infección del tracto urinario, cálculos renales, entre otros.
Identificación de problemas: La importancia de no banalizar con síntomas que generalmente se asocian a patologías benignas o no complicadas, ya que en ocasiones pueden indicar un proceso grave.
Tratamiento
Nefrectomía izquierda. Actitud expectante y seguimiento con TC anual, si aparecen metástasis valorar tratamiento.
Evolución
Inicialmente la paciente fue derivada al Servicio de Urgencias, dada de alta con diagnóstico de probable infección el tracto urinario y/o cálculo renal. En una nueva consulta a su Médico de Atención Primaria, se objetivó la masa renal al realizar una ecografía en su Centro de Salud.
Actualmente, asintomática con buena función renal y realizando controles anuales TC.
Es importante no minimizar los síntomas y realizar un seguimiento exhaustivo del paciente, cuando la sintomatología no desaparece o empeora.
La importancia de la ecografía en la Atención Primaria, siempre y cuando el profesional que la realice posea unos conocimientos mínimos y necesarios, radica en la posibilidad de orientar hacia un diagnóstico definitivo y agilizar así el tratamiento de patologías potencialmente graves.