XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y fundamentalmente especializada.
Hematuria en paciente de 29 años de edad procedente de Mali.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: presenta desde hace un año episodios de hematuria tras esfuerzo físico, sin dolor ni otra sintomatología. Procedente de Mali, (un año en España).Se realizan urocultivos y sedimento urinario, no hallando infección urinaria. Además, presenta molestias en teste derecho, con pequeña tumoración de 1x1cm, desplazable, discretamente dolorosa a la palpación.
Exploración: Excelente estado general, auscultación cardiorrespiratoria y exploración abdominal normales.
Pruebas complementarias: Se solicita analítica completa, con urocultivo y sedimento urinario, creatina fosfoquinasa, mioglobinuria y coprocultivo. Dado que no se dispone en cartera de servicios de la determinación de schistosoma en orina, es derivado a la unidad de Medicina Interna-infecciosos para determinación del mismo.
Resultados: hemograma con discreta linfocitosis, pruebas de función hepática y renal normales, creatina quinasa discretamente elevada(231 (valor normal:0-190), urocultivo negativo, anticuerpos IgG para hepatitis A y B positivos, coprocultivo positivo para entamoeba coli, anticuerpos IgG antischistosoma positivos.
Ecografía abdominal: litiasis de 1.2 cm en pelvis renal derecha.
Ecografía escroto y testículos normal.
Enfoque familiar
Vive con un hermano, se relaciona con personas de su país, escasa relación con españoles debido a problemas con el idioma.
Desarrollo
Hematuria secundaria a litiasis renal y probablemente a schistosomiasis.
Diagnóstico diferencial: Hematuria causada por cálculos en vejiga, pólipos vesicales, mioglobinuria.
Tratamiento
Fue derivado a la unidad de Medicina Interna (infecciosos) y urología . Desde primaria se le prescribió mebendazol para el tratamiento de entamoeba.
Evolución
La hematuria cedió tras el tratamiento con mebendazol. Respecto a la litiasis renal, no se trató, dado que estaba asintomático.
Probablemente la hematuria era secundaria a schistosoma. Desde primaria se administró mebendazol para tratamiento de entamoeba coli pero, al ser sensible el schistosoma a dicho fármaco, cabe la posibilidad de erradicación del mismo.