XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 64 años. Antecedentes médicos personales de hipertensión arterial y dislipemia. Intervenido de hernia inguinal bilateral en la infancia.
Acude al centro de salud para realizar analítica rutinaria, donde se encuentra una alteración casual en el sedimento: 10-20 hematíes/campo, bacterias escasas. Función renal normal. Cociente albúmina-creatinina normal. PSA 0,54. Sin ninguna otra alteración destacable.
El paciente no refiere clínica miccional, ni síndrome constitucional. Tampoco refiere antecedentes familiares de enfermedades nefrourológicas.
Se solicita urocultivo y citología. Recibimos resultado del urocultivo negativo y citología urinaria con resultado negativo para células malignas pero con inflamación, por lo que se decide repetir la prueba. La segunda citología informa de sospecha de malignidad.
Se deriva a consultas externas de urología de manera preferente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hematuria con sospecha de malignidad. Diagnóstico diferencial: tumores de las vías urinarias, renales o prostáticos.
Tratamiento y planes de actuación
En la consulta de urología se realizó Uro-TAC, con diagnóstico de carcinoma urotelial derecho en pelvis renal. Se realiza nefroureteretomía derecha laparoscópica. La biopsia informa de carcinoma papilar urotelial de bajo grado que infiltra parénquima renal y no infiltra cápsula.
Evolución
Tras la cirugía el paciente recibe quimioterapia adyuvante (4 ciclos de carboplatino-gemcitabina). Y continúa con seguimiento en las consultas de urología con TAC y cistoscopias cada 6 meses.La hematuria se considera patológica a partir de tres o más hematíes por campo, y debe ser estudiada. Es importante realizar una anamnesis completa, teniendo en cuenta los antecedentes familiares (como poliquistosis renal o hematuria familiar) y personales. Se deben investigar también causas de seudohematuria (alimentos, fármacos o hemorragia vaginal en mujeres). También es importante una exploración física en función de los datos recogidos en la anamnesis. Se trata de un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria por lo que hay que conocer bien el manejo de estas situaciones.