Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fibrilación auricular (FA) en tratamiento con acenocumarol (ACO), cardiopatía isquémica crónica, hipertensión arterial, síndrome de Lynch.
Anamnesis: Mujer de 79 años que consulta por hematuria macroscópica (HM) y disuria.
Exploración: Abdomen blando y depresible. Puño-percusión bilateral negativa. Afebril. Tensión arterial normal, sin edemas.
Pruebas complementarias:
- Combur-test (2) sangre +++, leucos ++.
- Sed. Orina (2): ambos con > 100 htes/campo
- Urocultivos (2) Inicial: contaminación. A los 15 días post tratamiento: Positivo.
- Eco-renovesical: sin alteraciones. Residuo post-miccional del 16%.
- Análisis de sangre: leve anemia, función renal normal.
- INR: 2,3
- Uretrocistoscópia: Sin tumores vesicales macroscópicos.
- Citología: Barborage: atipia reactiva. Seriado: negativo.
- Uro-TAC: en fase excretoria defecto de repleción en pelvis renal derecha que podría tratarse de proceso neoformativo urotelial. Vejiga parcialmente distendida con defecto de repleción postero-lateral derecha. Adenopatía mesentérica de medida significativa en hilio hepático.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: HM persistente en paciente en tratamiento anticoagulante por FA, cultivo de orina positivo y ecografía renovesical normal.
Diagnóstico diferencial:
- Infección del tracto urinario inferior.
- Urolitiasis
- Nivel de anticoagulación supraterapéutico
- Cáncer urológico (vejiga/riñón)
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente se valoró como infección de vías urinarias y se realizó tratamiento antibiótico empírico en 2 ocasiones, pero la HM persistió. También se sospechó HM secundaria al tratamiento ACO, aunque con INR en rango, se modificó y finalmente se suspendió. Como HM persistía se hizo interconsulta sin paciente a urología y hematología.Evolución
Se derivó a la unidad de diagnóstico rápido de urología. Se realizó uretrocistoscopia, Uro-TAC y PET-TAC y se diagnosticó una tumoración de vías urinarias sin diseminación, candidata a nefroureterectomía y cistoscopia armada.La HM es un signo muy específico de cáncer urológico y es importante perseverar en el proceso diagnóstico aun pudiendo atribuirlo a otras causas.
Disponer de una plataforma online y poder hacer interconsultas al especialista, sin necesidad de visita, para valorar conjuntamente los casos, mejora y agiliza el proceso diagnóstico y proporciona tranquilidad al paciente.