II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Hematuria macroscópica y dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 59 años, no fumadora, hipertensa, y dislipémica, que acude al centro de salud por hematuria macroscópica de 15 días de evolución, acompañada de molestias abdominales en fosa iliaca izquierda del mismo tiemp de evolución. No alteraciones del tránsito intestinal. Afebril. Niega sintomatología miccional o episodios previos similares.
EF: TA 140/90, buen estado general, eupneica. Abdomen con ruidos hidroaéreos conservados, blando, depresible, doloroso a la palpación en fosa iliaca izquierda. Puñopercusión renal bilateral negativa. No signos de irritación peritoneal.
Debido a lo larvado del cuadro y la ausencia de datos de infección urinaria en exploración física y anamnesis se decide ecografia abdominal como primera prueba de imagen.
Hallazgos ecográficos
Se visualiza en riñón izquierdo una formación hipoecogénica con refuerzo posterior compatible con un quiste simple de 7,83 cm de longitud, sin poder precisar si existe compromiso de pelvis renal. En el riñón izquierdo se visualiza otro quiste simple de 2,94 cm de longitud, sin comunicación con pelvis renal.
Pruebas complementarias
Analítica sanguínea: sin alteraciones.
Sedimento de orina: hematuria ++.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: quiste simple gigante de riñón izquierdo
Aunque las imágenes ecográficas obtenidas cumplen las características de un quiste simple, debido a su gran tamaño, y a la aparición de sintomatología, se debe descartar que se trate de un quiste complicado, que exista una tumoración urotelial subyacente, o compromiso de otras estructuras.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a consultas de urología y realización de ecografía reglada previa.
Evolución
No existe actualmente.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La hematuria es una consulta frecuente en atención primaria y en el servicio de urgencias. La aplicabilidad de este caso radica en que un correcto abordaje y tratamiento de la misma permite un manejo ambulatorio en la mayoría de los casos. El abordaje inicial incluye un sedimento y cultivo de orina para descartar infección urinaria como primer paso. En caso de ser negativos, se realizará una ecografía renal como prueba de imagen inicial. Sin embargo, después de esta evaluación inicial, la etiología no suele identificarse en un gran porcentaje de los casos debiendo realizarse un seguimiento periódico en la consulta de tensión arterial, sedimento de orina, y función renal.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.