Comunicaciones: Casos clínicos

Hematuria silenciosa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 25 años con microhematuria: hallazgo casual en sistemático de orina.

Historia clínica

Enfoque individual

Es fumador e hipertenso. En tratamiento con enalapril. Sin alergias medicamentosas. Apendicetomía. Originario de Malí, residente en España desde hace 1 año. Refiere episodios de hematuria macróscopica intermitente en la infancia. En el momento actual asintomático. Solía bañarse en ríos de agua dulce. Exploración normal con tensión de 140/85 mmHg. Bioquímica, coagulación y hemograma normales (inversión de la formula leucocitaria). Se repite sistemático de orina con persistencia de la microhematuria sin datos de infección. Radiografía simple de abdomen y ecografía abdominal dentro de la normalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente procede de un área endémica para Schistosoma haematobium y es fumador, los episodios de hematuria en la infancia y la edad del paciente sugieren que se puede tratar de una esquistosomiasis crónica, pero debemos tener en cuenta que el tabaco es el factor de riesgo más importante en los tumores vesicales, en muchas ocasiones no se acompaña de clínica y solo encontramos microhematuria o macrohematuria en fases iniciales.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita análisis de parásitos en orina siendo negativo para Schistosoma haematobium y se realiza derivación al servicio de Urología. Debido a los factores de riesgo del tabaco y ser varón se realiza cistoscopia con resultados normales. Se solicita serología para esquistosoma y se pauta prazinquantel 20 mg/kg en dos tomas en un solo día de forma empírica.

Evolución

Se cita revisión en 3 meses, se repite sistemático de orina sin datos de microhematuria. Con serología positiva para esquistosoma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La microhematuria es un hallazgo casual frecuente, los hematíes pueden proceder de cualquier punto del tracto urinario. Existen gran cantidad de etiologías que varían con la edad, suelen ser benignas en gente joven, y a menudo no se identifica una causa. En pacientes de África subsahariana hay que realizar una buena anamnesis que recoja los viajes o residencia en áreas endémicas de Schistosoma haematobium y otras infecciones endémicas  Los parásitos en orina pueden ser negativos en el caso de esquistosomiasis debido al ciclo de los huevos o la mala recogida de las muestras. Su negatividad no excluye la enfermedad y si existe una alta sospecha se puede tratar de forma empírica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lázaro Sáez, Cristina
CS Puebla de Vícar. Almería
López García, Miriam del Sol
CS Ejido Sur. Almería
Espejo Montoya, Laura Victoria
Hospital de Poniente. Almería