XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Hematuria
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 77 años. Fumador de 10 cigarrillos/días. Consumo de alcohol ocasional. Hipertensión en tratamiento con lisinopril 20 mg/24h.
Anamnesis: Paciente es estudio por anemia ferropénica sin sintomatología asociada hasta la consulta actual. Acude a recoger el resultado de una fibrogastroscopia realizada para el estudio, con resultado normal. En esta visita nos explica que desde hace 15 días en dos ocasiones ha observado hematuria macroscópica. No otra sintomatología asociada a la anamnesis dirigida.
Exploración: Normal
Pruebas complementarias: Analítica reciente presenta anemia ferropénica con hemoglobina de 10 mg/dl; función renal normal; sedimento de orina sin alteraciones. Dado que disponemos de un ecógrafo, esa misma mañana, una médica de familia formada y que realiza ecografías en el centro, realiza una ecografía reno-vesico-prostática que muestra la vejiga distendida con una lesión parietal exofítica en pared posterior izquierda de 1.3 x 0,8 cm, no pediculada. Se comenta con el urólogo, quien solicita una cistoscopia transuretral urgente, que se realiza un mes después de la ecografía, en la que se observa una lesión exofítica de aproximadamente 1.5-2 cm de aspecto papilar superficial.
Enfoque familiar
Paciente casado y con una hija, buena relación con ambas. Barrio con nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Se trata de un paciente con una neoplasia vesical. La edad del paciente, la historia tabáquica y la macrohematuria asintomática son factores de riesgo para el origen tumoral de la hematuria. Otros diagnósticos posibles serían infecciones del tracto urinario, litiasis renal o hipertrofia benigna de próstata.
Tratamiento
Resección transuretral del tumor.
Evolución
Tras un año y medio de evolución, se le ha intervenido en dos ocasiones de la neoplasia vesical. En el estudio de extensión se detectó una neoplasia pulmonar, de la cual ha sido intervenido, con correctos controles posteriores.
Ante un paciente con macrohematuria asintomática e historia de tabaquismo hay que tener una alta sospecha de neoplasia urinaria. La disponibilidad de ecografía en algunos centros de atención primaria facilita una aproximación diagnóstica muy rápida en patologías graves, como el caso descrito, donde la demora diagnóstica es relevante para la evolución de la misma, evitando además desplazamientos del paciente