XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA y DM. En tratamiento con valsartan, doxazosina y glimepirida
Anamnesis: hombre de 64 años que presenta desde hace varios años episodios de cefalea orbitaria derecha de gran intensidad, 20-30 minutos de duración, 5-6 episodios diarios casi todos los días del mes. Se acompaña de lagrimeo, enrojecimiento ocular e hipersensibilidad de la zona. No predominio nocturno. Múltiples consultas en urgencias con realización varias veces de TAC craneal siempre informado como normal. Ha realizado tratamiento con analgésicos, triptanes, betabloqueantes y antagonistas del calcio sin mejoría.
Exploración: realizada fuera de episodio sin presentar anormalidades a la exploración general ni neurológica
Pruebas complentarias: no se realizaron
Enfoque familiar
Familia nuclear (vive con su esposa y buena relación con hijos). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Cefalea hemicránea paroxística. Las cefaleas autónomas del trigémino ( cefalea en racimos, hemicránea paroxística, ataques de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración y hemicránea continua).
Tratamiento
Indometacina 25 mg cada 8 h junto con omeprazol
Evolución
A los días el paciente refirió mejoría sustancial con resolución de los episodios. El paciente completó 10 días con la dosis inicial y posteriormente se redujo a 25 mg diarios de mantenimiento, con los que continua 10 meses después
Las cefaleas autónomas del trigémino son un grupo de trastornos primarios de cefalea caracterizados por el dolor de distribución trigeminal unilateral que se produce en asociación con características autonómicas craneales ipsilaterales. Los pacientes típicamente tienen ataques de dolor unilaterales, breves y severos asociados con características autonómicas craneales que recurren varias veces por día. La cefalea de la hemicránea paroxística es estrictamente unilateral y suelen ocurrir en asociación con características autonómicas craneales ipsilaterales: Lagrimeo, inyección conjuntival, rinorrea, congestión nasal, ptosis o rubor facial frecuentemente acompañan al dolor de cabeza. El diagnóstico de hemicránea paroxística se basa en una historia clínica compatible en el contexto de un examen neurológico normal. El diagnóstico se confirma por una respuesta óptima a una prueba terapéutica de indometacina. En casos de ausencia de respuesta deben buscarse causas secundarias y se aconseja derivación a Neurología.