XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hemocromatosis como factor de riesgo de hepatocarcinoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Prurito generalizado, ictericia, astenia y pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 81 años con antecedentes de DM tipo 2, Hipertrigliceridemia, Enfermedad renal crónica y Hemocromatosis por la que se encuentra en tratamiento por hematología. Acude a su consulta de atención primaria por prurito generalizado el último mes, astenia, disminución del apetito y pérdida de 10 kg de peso en el último año. No presenta dolor abdominal ni torácico. Orina colúrica. A la exploración: ictericia cutaneomucosa; abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, masa abdominal en epigastrio bien delimitada. En la última analítica de hacía 4 meses FA 162 U/l y GGT 248 U/l. Además de realizar interconsulta preferente a medicina interna se solicita nueva analítica en la que presenta Bilirrubina total 13.99 mg/dl (Directa 7.07 mg/dl), FA 1318 U/l, GGT 1344 U/l, GOT 286 U/l, GPT 354 U/l, CA 19.9 362.8 U/ml. Se realiza TAC toracoabdominal: Voluminosa masa hepática de 15 x 13,3 x 14 cm en segmentos IV, V y VIII que comprime vía biliar y condiciona dilatación de vía biliar intrahepática bilobar y compresión de las venas suprahepáticas , con posibles nódulos satélites en segmentos II, IV, VI y VII. Mediante la biopsia de la lesión se diagnóstica de hepatocarcinoma moderadamente diferenciado G2.

Enfoque familiar y comunitario

La familia decide no contarle al paciente su diagnóstico. Se suceden varias consultas en atención primaria en las que el paciente aqueja mucho cansancio, disminución del apetito e hinchazón de EEII. Al no conocer su diagnóstico se muestra intranquilo por lo que se le explica que presenta una inflamación crónica incurable y que por ello presenta estos síntomas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Debido al diagnóstico de hemocromatosis y a la clínica que presenta el paciente consistente en ictericia y síndrome constitucional es importante descartar un hepatocarcinoma ya que la hemocromatosis aumenta su riesgo de aparición.

Tratamiento y planes de actuación

Tras el diagnóstico se realiza embolización (TACE) de la masa hepática.

Evolución

El paciente continua con astenia moderada e ictericia levemente pruriginosa con mejoría ligera de las cifras de bilirrubina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hemocromatosis aumenta el riesgo de hepatocarcinoma por lo que habrá que llevar una estrecha vigilancia de estos pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Catalán, Nuria
CS Amparo Poch. Zaragoza