XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Prurito generalizado, ictericia, astenia y pérdida de peso.
Enfoque individual
Paciente de 81 años con antecedentes de DM tipo 2, Hipertrigliceridemia, Enfermedad renal crónica y Hemocromatosis por la que se encuentra en tratamiento por hematología. Acude a su consulta de atención primaria por prurito generalizado el último mes, astenia, disminución del apetito y pérdida de 10 kg de peso en el último año. No presenta dolor abdominal ni torácico. Orina colúrica. A la exploración: ictericia cutaneomucosa; abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, masa abdominal en epigastrio bien delimitada. En la última analítica de hacía 4 meses FA 162 U/l y GGT 248 U/l. Además de realizar interconsulta preferente a medicina interna se solicita nueva analítica en la que presenta Bilirrubina total 13.99 mg/dl (Directa 7.07 mg/dl), FA 1318 U/l, GGT 1344 U/l, GOT 286 U/l, GPT 354 U/l, CA 19.9 362.8 U/ml. Se realiza TAC toracoabdominal: Voluminosa masa hepática de 15 x 13,3 x 14 cm en segmentos IV, V y VIII que comprime vía biliar y condiciona dilatación de vía biliar intrahepática bilobar y compresión de las venas suprahepáticas , con posibles nódulos satélites en segmentos II, IV, VI y VII. Mediante la biopsia de la lesión se diagnóstica de hepatocarcinoma moderadamente diferenciado G2.
Enfoque familiar y comunitario
La familia decide no contarle al paciente su diagnóstico. Se suceden varias consultas en atención primaria en las que el paciente aqueja mucho cansancio, disminución del apetito e hinchazón de EEII. Al no conocer su diagnóstico se muestra intranquilo por lo que se le explica que presenta una inflamación crónica incurable y que por ello presenta estos síntomas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Debido al diagnóstico de hemocromatosis y a la clínica que presenta el paciente consistente en ictericia y síndrome constitucional es importante descartar un hepatocarcinoma ya que la hemocromatosis aumenta su riesgo de aparición.
Tratamiento y planes de actuación
Tras el diagnóstico se realiza embolización (TACE) de la masa hepática.
Evolución
El paciente continua con astenia moderada e ictericia levemente pruriginosa con mejoría ligera de las cifras de bilirrubina.
La hemocromatosis aumenta el riesgo de hepatocarcinoma por lo que habrá que llevar una estrecha vigilancia de estos pacientes.