XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor en cara anterior de muslo izquierdo con un hematoma asociado.
Enfoque individual
Paciente de 79 años que acude a su médico de Atención Primaria por dolor en cara anterior de muslo izquierdo con un hematoma asociado. No refiere ningún antecedente traumático, fiebre u otra sintomatología acompañante.
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con torasemida 5 mg, y asma bronquial tratada con Seretide, Singulair, Spiriva y Ventolin.
Exploración física completa en la que no se detectan hallazgos relevantes, excepto un hematoma de 10 x 5 cm en cara anterior del muslo izquierdo.
Pruebas complementarias a destacar: TSH < 0,01 y T4 libre 5,44.
Enfoque familiar
No refiere antecedentes familiares de interés ni otros casos similares en la comunidad.
Diagnóstico diferencial
En ese momento, 15 de junio de 2015, se decidió recomendar reposo, frío local y paracetamol a demanda. El 03 de julio de 2015 el paciente es reevaluado: presenta edema en tobillo homolateral compatible con linfangitis aguda y con persistencia del hematoma en cara anterior del muslo izquierdo, sin lesiones de nueva aparición, por lo que se inicia tratamiento con Augmentine y se solicita analítica. En la analítica destaca un TTPA que no coagula y un TSH inferior a 0,01 con T4 libre de 5,44. En la exploración se observa pérdida de peso de 3 kg y dos nuevos hematomas, uno en cara interna del muslo derecho de 3 x 2 cm y el otro de 3 x 3 cm en la flexura de brazo izquierdo (donde se realiza la extracción de la analítica), además de signos petequiales en extremidades inferiores. En ese momento se decide la derivación del paciente a Hematología.
Valorado en Hematología el 14 de julio 2015, solicitan nueva analítica, en la cual destaca un TTPA que no coagula, fibrinógeno 558 e inhibidor del factor VIII mayor de 60. Ecografía tiroidal compatible con bocio multinodular. Se detecta además erupción eritematosa puntiforme generalizada pruriginosa. Se realiza test de la alergia para Augmentine, que resulta negativo.
Tratamiento
Se orienta como una hemofilia adquirida secundaria a una tiroiditis autoinmune en el contexto de un bocio multinodular. Se inicia tratamiento con tirodril, prednisolona, factor VIII plasmático y ciclofosfamida.
Evolución
El paciente presenta mejoría clínica con desaparición de los hematomas y remisión de las alteraciones analíticas.
Como conclusión podemos decir que resulta recomendable incluir dentro del diagnóstico diferencial, ante la aparición de hematomas no traumáticos, patologías de origen autoinmune y su posible relación con la tiroides.