XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hemoglobina de 4,7 g/dl en mujer sana (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre, odinofagia y decaimiento

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no fumadora ni consumidora de tóxicos, convulsiones febriles e intervenida de reflujo vesicoureteral en la infancia. Impresiona de ligero retraso psicomotor. No tratamiento domiciliario. Padre sano, Madre cardiopata. No antecedentes onco-hematológicos familiares.

Anamnesis: Mujer de 42 años, consulta en AP por fiebre, odinofagia y otalgia, se pauta antibioterapia empírica una semana. Tras antibioterapia mejora la odinofagia pero persiste fiebre, ligero tinte ictérico. Se solicitán rx de torax y analítica completa con serología. El mismo día de la extracción contactan con nosotros desde hematología por cifras de Hb de 5,1 g/dl, localizando a la paciente y derivándola a Urgencias del hospital para valoración e ingreso en hematología para estudio.

Pruebas complementarias: hemograma: Hb 4,7 g/dl, formula blanca y plaquetas normal. El frotis presenta anisopoiquilocitos, esferocitos y rouleaux. Bioquimica: Glucosa 113, BT 2,06 (BD 0,77) LDH 674, PCR 7.2, resto normal. Grupo sanguíneo 0+. Metabolismo del hierro, B12 y fólico normal. Serología negativa. Banco de sangre: Coombs directo positivo; IgG, IgA IgM C3D positivo

Ecografía abdominal normal salvo esplenomegalia de 15,3 cm.  

 

Enfoque familiar

Soltera, vive en casa de sus padres. La paciente no sale mucho de casa, escasa relación con sus semejantes. Barrio nivel socio-cultural alto.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes tipo IgG y C3d.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad linfoproliferativa y mieloma.  

 

Tratamiento

Esteroides en pauta descendente, acido fólico, omeprazol, calcio (profilaxis osteoporosis esteroidea) y nistatina (profilaxis antifúngica por esteroides)

 

Evolución

En estos dos meses tras el ingreso, realiza controles analíticos y revisiones en CCEE de hematología cada 2 semanas con descenso gradual de corticoides. La paciente se encuentra asintomática. No ha sido necesario transfusión de hemoderivados por buena tolerancia de cifras de Hb de hasta 4 g/dl.

 

CONCLUSIONES 

La anemia hemolítica es un trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos, por una respuesta autoinmune. Son enfermedades que deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial de pacientes con anemias normocíticas o macrocíticas. El médico de Atención Primaria debe tenerla en consideración ante un paciente anémico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Martínez, José Ángel
CS Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. Cádiz
Díaz García, Rocío
DCCU Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. Cádiz
Bermúdez Torres, Fidela María