XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Hemoptisis.
Enfoque individual
Anamnesis: Mujer de 62 años de edad que consulta a su médico de atención primaria por esputo hemoptoico que evoluciona a coágulos. Dolor costal de características pleuríticas. No fiebre. No disnea. No síndrome constitucional.
AP: No RAM. HTA. EPOC(Bronquitis crónica). Fumadora de 30 cigarrillos al día. Cerveza diaria.
Tratamiento: Eklira, Enalapril.
EF: Buen estado general.Consciente, orientada, colaboradora.Normocoloreada y normohidratada. Eupneica en reposo. Saturación O2:95%.
AP: Murmullo vesicular conservado. AC: rítmica sin soplos. Abdomen: anodino.
Enfoque familiar
Procedente de Rumanía. Vive en España desde hace 14 años. Vive sola. Trabaja en limpieza de hogar y clínica veterinaria. No tiene animales.
Desarrollo
Se solicitó una Radiografía de tórax de urgencia en centro de salud objetivándose una lesión pulmonar que el radiólogo informó como lesión quística en Lóbulo Inferior Izquierdo con nivel hidroaéreo basal a estudio, por lo que se decide enviar al paciente a puertas de urgencia del hospital. Ingresó en medicina interna y se le realiza TAC que plantea dudas iniciales entre una hidatidosis y un absceso pulmonar. Analítica y serología de hidatidosis sin alteraciones.
Se declinó la realización de broncoscopia por buena evolución tras antibiótico y accesibilidad al esputo. Se dió de alta afebril y eupneico con cita en consultas externas de neumología.
Tratamiento
Al alta con Augmentine Plus 1000/62.5mg 2 comprimidos cada 12 horas.
Evolución
Vista en consultas externas, se amplió tratamiento con levofloxacino durante 21 días por aislamiento de Pseudomona aeruginosa y Enterobacter cloacae. Tras dos meses, en nueva consulta, radiografía normal y mejoría clínica. Seguimiento en 6 meses con nueva espirometría y cultivo de esputo.
La primera atención ya sea ambulatoria u hospitalaria es vital para orientar correctamente una hemoptisis. Lo primero y quizás lo más importante es saber diferenciar cuando estamos ante una, para lo cual, objetivarla facilita el diagnóstico. La anamnesis es determinante para diferenciarlo del esputo hemoptoico, de sangrados supraglóticos y de hematemesis.
Es una entidad de abordaje urgente, pudiendo ser amenazante para la vida si la cuantía de sangre es importante.
La multicausalidad de este signo hace que el abordaje del paciente en conjunto puede orientarnos hacia una sospecha diagnóstica u otra.