XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, diagnóstico de sospecha en Atención Primaria y de confirmación en atención especializada.
Caso multidisciplinar
Hemoptisis y afonía de 3 días de evolución
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Varon de 49 años, fumador de hachís a diario y tabaco 8 cig/día. consumidor de cocaína. No enolismo. Trabajador de mantenimiento de piscina (exposición al cloro)
Anamnesis: Acudió a urgencias del centro de salud, por hemoptisis de 3 días, y afonía. También disnea de moderados esfuerzos. Se deriva a urgencias hospitalarias y a su vez al neumólogo y éste al otorrino. Niega epistaxis.
Exploración: TA: 190/110.
ACP: tonos rítmicos, no soplos. MVC, con escasos roncus; esputo hemoptoico franco. Disnea III/IV.
Faringe: no gingivorragia. Afonía.
Pruebas complementarias: cultivos de esputo negativos.
Rx tórax: afectación intersticial difusa reticulonodulillar.
Analítica: creatinina 1.25, PCR 7
engrosamiento mucoso de supraglotis comprometiendo la glotis.
Fibrobroncoscopia: base de lengua y epiglotis con engrosamiento generalizado, lesión en banda derecha excrecente, lesión blanquecina en tercio anterior de cuerda vocal izquierda que parece afectar a comisura anterior
Enfoque Familiar
Vive solo desde los 20 años.
Desarrollo
Juicio clínico: carcinoma laringeo.
Diagnostico diferencial: Infeccioso (bronquitis, neumonías, aspergilosis, bronquiectasias, abcesos). Crisis HTA. Carcinomas (carcinoma broncogénico, tumor carcinoide, adenoma bronquial, metástasis). TEP, hipertensión pulmonar, aneurismas. Quistes bronquiales. Sd. Good-Pasture, enfermedad de Wegener, BehÇet, coagulopatías, trombopenias, sarcoidosis, endometriosis. Tabaco.
Tratamiento
Se administró tratamiento antibiótico sin resultado favorable. Después de ser valorado por ORL, se le ha realizado laringuectomía supraglótica y en tratamiento con quimiorradioterapia.
Evolución
En el momento actual, está en revisión por otorrino periódicamente para ver evolucion de recidivas. Se ha quedado afónico, y ha abandonado los hábitos tóxicos.
Ante un caso de hemoptisis y con tantos antecedentes de riesgo, es conveniente realizar un adecuado diagnóstico diferencial y derivar a tiempo al especialista para evitar que la lesión progrese hasta llegar a un estadío avanzado.
Al ser consumidor de varios hábitos tóxicos, se planteó también que hubiera hecho algún absceso 2º.
El llevar una vida sana es el principal factor de protección ante este tipo de cánceres.