Comunicaciones: Casos clínicos

Hemoptisis minor como causa de neoplasia (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Hemoptisis minor y sensación de disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 79 años. Alérgico a metamizol. Exfumador. HTA. Cistectomía radical por tumor vesical infiltrante. Nefrectomía izquierda por atrofia renal, portador de nefrostomía. ERC. Hemoptisis minor de 48 h de evolución. No disnea, fiebre u otra clínica. Eupneico en reposo. SatO2 98% AR: MVC sin auscultación de ruidos sobreañadidos. AS normal. Rx tórax: ICT< 0,5, masa redondeada en ápex pulmonar izquierdo. TC: lesión cavitada de contenido mixto, con componente aéreo y de densidad de líquido/partes blandas. No derrame pleural. Broncoscopia: normal. Citología BAS: no células malignas.

Enfoque familiar y comunitario

No se estudió a la familia por no ser necesario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: hemoptisis a estudio. Diagnóstico diferencial: masa cavitada infecciosa por TBC, neoplasia pulmonar maligna, aspergiloma.

Tratamiento y planes de actuación

Carcinoma no celular pequeño. TAC evidencia gran lesión pulmonar cavitada de contenido mixto, con componente aéreo y de densidad de líquido/partes blandas de aprox. 75x58x64 (APxLLxCC). Broncoscopia sin hallazgos patológicos. Citología BAS sin células malignas. Frotis inflamatorio, pendiente microbiología BAS. BAG realizada el 09/04: carcinoma no celular pequeño poco diferenciado con rasgos fusiformes.

Evolución

Paciente en estudio y seguimiento por Neumología y Oncología, pendiente de estudio genético y tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se trata de un paciente que, a pesar de acudir a urgencias por una hemoptisis minor de 24-48 horas de evolución, posteriormente ha resultado ser neoplasia maligna de pulmón. Es importante a nivel de medicina familiar y comunitaria, no sólo por la utilidad de la Rx simple, prueba complementaria a la que los médicos de familia tenemos acceso y con la que ya podemos realizar un diagnóstico diferencial bastante orientado, sino también por la exploración y por la anamnesis detallada que se realiza (a pesar de que hoy en día con el COVID las visitas sean más limitadas). También es muy importante a nivel de la parte de comunitaria, el saber dar malas noticias y el implicar a la familia en el caso, ya que era un paciente muy arropado por sus familiares, y, sobre todo, acompañarlo durante todo el proceso para no sentirse solo y tener un apoyo al que poder acudir.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Haro Martínez, Marta
Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona
Oeo Farelo, Raquel
Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona
Herrera Guardado, Carlos
Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona