XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Varón de 67 años que consulta por tos con expectoración sin fiebre y hemoptisis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Madre fallecida a los 78 años por CA gástrico y de mama. Chapista de profesión. No RAMSc. Fumador de 20 cig/día desde los 15 años con un ICAT de 53 paq/año. HTA y DM2 en tratamiento. Síndrome bronquial crónico.
Anamnesis: Acude a cita con su MAP por cuadro de cuatro días de evolución de tos expectorativa y hemoptisis se pautó tratamiento antibiótico y se derivó a Neumología. Tras valoración telefónica se derivó al alta por la buena respuesta al tratamiento. Seis meses después el paciente volvió a consultar por aumento de tos con expectoración y disnea, tras la exploración y la Rx en la que se apreciaba imagen nodular en el pulmón derecho, se pautó tratamiento antibiótico y se citó para una Rx persistiendo dicha imagen, se solicitó TAC de tórax urgente y se derivó a Neumología.
Exploración: Aceptable estado general, eupneico en reposo. En la auscultación cardiopulmonar, tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos ni roces, murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos sobreañadidos.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax con imagen nodular y retracción en lóbulo medio de pulmón derecho. TAC de tórax informado como: Masa pulmonar derecha compatible con proceso neoformativo con un diámetro máximo anteroposterior de 11 cm.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Proceso neoformativo pulmonar.
Diagnóstico diferencial: infección respiratoria, insuficiencia cardiaca, neoplasia pulmonar, bronquiectasias, hemorragia alveolar.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita PET-TAC, Fibrobroncoscopia.Evolución
Actualmente en seguimiento por Oncología donde una vez determinados tanto el tipo como la inmunohistoquímica y realizado el estudio de extensión se le propone diversas opciones terapéuticas.El cáncer de pulmón supone la tercera causa de cáncer en España en varones, pero presenta una baja prevalencia en la sociedad debido a su elevada mortalidad. Esto se debe a que la mayoría de estos pacientes son diagnosticados tarde debido a lo silente de la enfermedad, por lo que debemos estar atentos a los factores de riesgo que se relacionan con esta patología con la esperanza de realizar un diagnóstico precoz con el que se podrían salvar muchas vidas.