XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, servicios de urgencias.
Motivos de consulta
Hemoptisis y disnea.
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 21 años fumadora y asmática que acude a atención continuada por hemoptisis de horas de evolución y sensación disneica. Se acompaña de colúria de tres días de evolución y malestar general.
Exploración física presenta taquicárdia con tendencia a la hipotensión y taquipnea desaturando alrededor del 90%. Destaca palidez mucocutánea y crepitantes húmedos bilaterales de predominio derecho.
Analítica: anemia (hb 9.9 g/dL), coagulopatía (INR 1.27), función renal conservada. Gasometría arterial basal con insuficiencia respiratoria hipocapnica (pO2 65, pCO2 29).
Radiografía de tórax infiltrados algodonosos bilaterales predominio derecho. Neumopericardio.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la presencia de hemoptisis e inestabilidad hemodinámica se decide derivación a Hospital de referencia.Tratamiento y planes de actuación
En urgèncias hospitalarias se inicia de forma endovenosa expansión de volumen con suero fisiológico y plasmalyte además de la administración de codeína, metilprednisolona, vitamina K. Se inicia antibioterapia con amoxicilina y ácido clavulánico y se transfunden 2 concentrado de hematíes. Una vez estabilizada la paciente se decide traslado a un tercer nivel.Evolución
Al llegar al hospital de tercer nivel se ingresa en UCI por empeoramiento de la insuficiencia respiratoria evolucionando a distrés respiratorio severo, precisando de IOT + ventilación intensiva, bloqueo neuromuscular y decúbito prono. Se inicia entonces bolus de corticosteroides añadiendo posteriormente ciclofosfamida endovenosa y trimetoprima-sulfametoxazol. Se realizó una biopsia pulmonar quirúrgica en língula con AP sugestiva de poliangeítis microscópica. Por lo que a pesar de no presentar ANCA ni afectación renal se orienta como una PAM.La hemorragia alveolar difusa es un síndrome clínico de instauración rápida y progresiva, habitualmente de mal pronóstico, que requiere una actuación rápida y un manejo agresivo debido a su alta morbimortalidad. Suelen estar causadas en gran parte por vasculitis de vasos pequeños pulmonares. La tríada clásica de presentación incluye hemoptisis, infiltrados alveolares sobre la radiografía de tórax y anemia. Muchos casos no tienen todos los hallazgos presentes por lo que es un diagnóstico a tener en cuenta en Atención primaria ya que la consulta por hemoptisis no es muy habitual y menos en pacientes jóvenes.