XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, caso multidisciplinar , enfocado desde Atención Primaria y que precisó intervención de U.V.I. móvil, urgencias hospitalarias y especializada.
Caso multidisciplinar.
Rectorragia aguda de 12 horas de evolución, síncope que precisó atención por U.V.I. móvil, astenia y decaimiento desde hacía 7 días, que la paciente claramente asociaba con las inyecciones de teriparatida que llevaba inyectándose de manera subcutánea cada 24 horas, por fractura de peroné, desde un día antes del inicio del cuadro.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 58 años. Casada. Ama de casa. Fumadora de 10-15 cigarrillos/día. Hipertensa. Micosis ungueal. Fractura de peroné. Antecedentes quirúrgicos: aneurisma cerebral, histerectomía, herniorrafia inguinal, y pólipos colónicos. Tratamiento habitual: doxazosina, paroxetina, itraconazol, omeprazol y teriparatida.
Exploración física: normal salvo dolor abdominal en FID y tacto rectal con restos de sangre clara.
Pruebas complementarias: hemoglobina de 7.1, urea de 56, resto normal. Colonoscopia: abundantes restos hemáticos y coágulos sin identificar punto de sangrado. Resto de estudios dentro del límite de la normalidad.
Enfoque familiar
Una vez revisada la ficha técnica del fármaco comprobamos que se han descrito como reacciones adversas frecuentes: anemia, síncope, mareos, astenia e hipotensión, entre otras, aunque no se describe riesgo de hemorragia. Dado que nuestra paciente presentaba estos síntomas y la rectorragia desde hacía 8 días, momento en el que comenzó el tratamiento con teriparatida, creemos que puede haber una relación causal.
Desarrollo
Impresión diagnostica: rectorragia como probable efecto adverso a teriparatida.
Principal diagnóstico diferencial: sangrado agudo por pólipos en colon.
Tratamiento
Se derivó a urgencias hospitalarias para estudiar origen del sangrado , se suspendió tratamiento con teriparatida y se notificó RAM.
Evolución
Las pruebas realizadas en el hospital no mostraron origen orgánico del sangrado de la paciente y apoyaron la sospecha del posible efecto adverso al uso de teriparatida.
Tras valorar la clínica de la paciente y los resultados de las pruebas complementarias, concluimos que la causa más probable de hemorragia fue un efecto adverso a la teriparatida pautada desde traumatología; y nos hace reflexionar de la importancia de la comunicación entre Atención Primaria y especializada al tratar pacientes comunes; así como de estar alerta ante la aparición de nuevos efectos adversos no descritos en fármacos de reciente comercialización.