XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Vómitos con sangre y melenas
Enfoque individual
Paciente de 16 años, sin alergias y sin antecendentes de interés, que acude a urgencias derivado por su médico de familia, por presentar vómitos con restos de sangre y coágulos, acompañado de dolor abdominal y deposiciones de características melénicas. No fiebre ni otra clínica acompañante.
Exploración: Regular estado general, palidez mucocutánea, taquicárdico, hipotenso y sudoroso. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de forma generalizada, sin peritonismo. No hepatomegalia. Esplenomegalia de 3 cms.
Pruebas complementarias:
- Analítica: hemoglobina 8.2 mg/dl, 102.000 plaquetas, serie blanca normal. Bioquímica y coagulación normal, salvo urea elevada
- Endoscopia digestiva alta: varices esofágicas grado III
- Ecografía abdominal: signos de hipertensión portal (flujo hepatópeto). Esplenomegalia. Hígado, vesícula, pancreas, riñones y vejiga normal.
Ante los hallazgos encontrados, se inicia tratamiento e ingresa en planta de Digestivo, donde se realiza analítica completa con autoinmunidad, marcadores tumorales y serología normal; resonancia abdominal donde destaca parénquima hepático hipertenso, esplenomegalia de 17.5 cm, e imágenes compatibles con fibrosis importante con signos de hipertensión portal; y biopsia hepática mediante PAAF donde se aprecia hígado con congestión lobulillar difusa y fibrosis del espacio portal.
Hallazgos compatibles con Cirrosis en estadio inicial.
Enfoque familiar
Hijo de padres casados, familia estructurada. Hermano pequeño
Buen apoyo social
Desarrollo
Juicio clínico: Cirrosis hepática idiopática. Hipertensión portal.
Diagnóstico diferencial: esofagitis, úlcera gástrica, tumores gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome Mallory-Weiss.
Tratamiento
Se inició tratamiento con somatostaina en perfusión, omeprazol, propranolol y sucralfato. Se realizó ligadura endoscópica de varices esofágicas con bandas sin complicacion inmediatas tras las pruebas y durante su ingreso, siendo dado de alta con tratamiento domiciliario.
Evolución
Reingresa semanas después, con astenia, hipoxemia, cianosis e hipotensión, precisando valoración por Digestivo y Neumología por sospecha de Síndrome hepatopulmonar, por lo que es incluido en lista de trasplante hepático.
La cirrosis hepática idiopática es una entidad poco frecuente en adolescentes, pero hay que pensar en ella ante la presencia de hematemesis con esplenomegalia; signo guía más constante en los casos de hipertensión portal y que nos llevará al diagnóstico definitivo.