XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Hematemesis y rectorragia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: FA crónica; prótesis mecánica aórtica, HTA, DM tipo 2, insuficiencia cardiaca crónica y deterioro cognitivo leve. En tto con: enalapril 2.5mg, furosemida 40mg, Clortalidona 50mg, Galantamina 16mg, Insulina, Omeprazol 20mg, Simvastatina 20mg, Trazodona 100mg, Bisoprolol 2,5mg y Acenocumarol.
Anamnesis: varón de 86 años, que avisa por hematemesis y rectorragia. Niega otros síntomas
Exploración: Palidez mucocutánea. Resto de exploración anodina
Pruebas complementarias: Anemización en analítica. INR en rango (3.6). Gastroscopia sugerente de neoplasia gástrica.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa. Independiente para ABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hemorragia digestiva alta por lesión gástrica sugerente de malignidad.
Tratamiento y planes de actuación
Tras estabilización hemodinámica (vía venosa periférica con SSF en domicilio y posterior reposición en Urgencias), se ingresa para completar estudio
Evolución
Durante su ingreso se mantiene estable sin presentar nuevos episodios de sangrado. Presenta síncope durante la infusión de hierro iv, por lo que se decide reposición oral. En estudio anatomopatológico, se confirma presencia de proceso linfoproliferativo tipo B de alto grado. Se realiza gastrectomía subtotal y gastroyeyunostomía. Actualmente pendiente de tratamiento QT.
La hemorragia digestiva alta es la complicación digestiva más grave y puede ser mortal sino se trata de manera precoz. La principal etiología es la úlcera péptica siendo los tumores una causa infrecuente. En Atención Primaria, ante estos casos, lo principal es conseguir la estabilidad hemodinámica del paciente y traslado a hospital para tratamiento y filiar origen de la misma. Es importante tener en cuenta en pacientes polimedicados, el riesgo que supone la interacción de fármacos, así como el consumo de fármacos potencialmente gastrolesivos (pautados o no), anticoagulantes y antiagregantes, que pueden propiciar un sangrado mayor.